La lectura despierta la curiosidad: Orlando Ortiz | Digitall Post : Digitall Post
Cultura conocimiento curiosidad fomentar investigación lectura niños orlando ortiz

La lectura despierta la curiosidad: Orlando Ortiz

La lectura despierta la curiosidad: Orlando Ortiz

CDMX, México.- Fomentar la curiosidad en los niños contribuye a despertar su interés por la investigación y el conocimiento, de ello está convencido, Orlando Ortiz quien escribió su libro infantil “Los casos de Chelo Gómez”, al cual dará lectura en diversos foros capitalinos.

El autor de obras como “¡Qué te pasa calabaza!” (2001), “¡Ah, qué vida tan chaparra!” (2006) y “Ale el alebrije” (2011), comparte las dificultades que ha enfrentado al escribir novelas infantiles para una generación de niños que nació con la tecnología.

“Escribir obras infantiles requiere un rigor literario mayor, ya que el autor debe meterse en la mente de los niños, y redactar las historias con un lenguaje sencillo y entendible para captar la atención del pequeño”, aseguró el autor.



Reiteró que a pesar de que los niños de esta generación pasan la mayoría de su tiempo en videojuegos, el teléfono celular y la computadora, aparatos que si se usan de mala manera desvirtúan la convivencia y la recreación, los niños no dejan de sentir curiosidad e interés por la imaginación y la fantasía.

En cuanto a su obra “Los casos de Chelo Gómez”, la cual narra la historia de una niña que admira al detective inglés Sherlock Holmes y decide descifrar casos misteriosos que se le van presentando en la primaria y en su casa, el autor aseguró que “los lectores se identificarán con los casos ya que abordo problemas de la vida cotidiana que los niños de primaria experimentan”.

Detalló que el personaje de “Chelo” refleja esa curiosidad que todos los niños llevan dentro y que se inspiró en sus nietas para crear el personaje principal de la novela.

Ortiz decidió desarrollar la historia de “Chelo” en una unidad habitacional “porque es un lugar donde los niños forman grupos de convivencia, a pesar de que en la actualidad la situación del país sea tan violenta, que los padres ya no dejan salir a los niños a la calle debido a la inseguridad”.



En cuanto al problema que experimenta México debido a la falta de lectura en casa y las escuelas, el autor sostuvo que el amor por la lectura nace en la casa con el ejemplo de los padres, “mi madre, por ejemplo, fue muy buena lectora y me inculcó la pasión por la lectura desde pequeño”.

Recomendó a los padres y maestros de primaria que pongan el ejemplo y lean frente a los niños para que ellos sigan el ejemplo y despierten su interés por la lectura.

Finalmente, consideró que los maestros de primaria deberían enseñar a los niños a leer novelas, poemas y cuentos para quitar la idea de que la lectura es aburrida.

Orlando Ortiz leerá “Los casos de Chelo Gómez” este 22 de abril en la Feria del Libro y la Rosa que se realiza en el Centro Cultural Universitario, mientras que el próximo 29 de abril se presentará en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, y un día después en el Museo del Estanquillo, ubicado en el Centro Histórico de esta capital.
r3