PARÍS, FRANCIA.- El acervo cultural del Museo de Orsay, registró un importante incremento, gracias a la donación de cuadros de artistas como Edgar Degas, Amedeo Modigliani, Pierre Bonnard, Édouard Vuillard y de Odilon Redo. Este acto, fue llevado a cabo por una pareja estadounidense octogenaria.
Esta donación excepcional por su dimensión y su coherencia es la más importante que han recibido los museos franceses de un donante extranjero desde 1945″, comentó el ministerio de Cultura de Francia.
La colección de Spencer y Marlene Hays incluye 600 obras de la mitad del siglo XIX y de la primera mitad del siglo XX. De acuerdo con las primeras estimaciones de los expertos, el lote está valuado en 381 millones de dólares (unos 350 millones de euros) pero dada la calidad y el nombre de los artistas, estas obras siguen incrementado su precio conforme pasa el tiempo.
Una primera donación de 187 obras, con un valor estimado en 173 millones de euros, tuvo lugar el pasado sábado en París, una ceremonia que contó con la presencia del presidente Francois Hollande.
Hay que señalar que Spencer y Marlene Hays, un matrimonio originario de Texas, puso como condición que la colección, que tiene una coherencia interna, sea presentada en un espacio especial. Así, la donación quedará expuesta en un ambiente de 900 m2.
jcrh