La reflexión de "Memoria devastada" | Digitall Post : Digitall Post
Cultura cecilia-hurtado dibujo-y-video exhibicion fotografia memoria-devastada miriam-salado reflexion

La reflexión de «Memoria devastada»

La reflexión de «Memoria devastada»

CIUDAD DE MÉXICO.- «Memoria devastada» es una muestra que entrelaza por medio de fotografía, dibujo y video, la reflexión de la devastación causada por los seres humanos. Es obra de Cecilia Hurtado en colaboración con Miriam Salado, y será inaugurada el miércoles 8 de marzo a las 19:30 horas, en la Celda Contemporánea de la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Según el curador Irving Domínguez, el trabajo de ambas artistas sugieren una recuperación de restos después de una batalla: por un lado imágenes ligadas a la violencia y la quema de imágenes históricas para producir obras en soporte fotográfico y de video; por el otro, colecciones de fragmentos, restos abandonados cuya acumulación señala cuerpos en movimiento, cuerpos que han muerto y materiales arrancados de la naturaleza que son explotados como materia prima para otras actividades.

De esta forma,  Hurtado recupera imágenes de archivo, aunque también algunas anónimas y las reconfigura. Salado hace lo propio con vestigios del desierto con los cuales elabora instalaciones, conjuntos escultóricos, además de presentar algunos dibujos a partir de esos restos.



Al reproducir una imagen ya existente integra una nueva capa de sentido y dinamiza los significados previos que la invistieron. El resultado de su proceso tiene consecuencias poéticas algunas veces, en otras ocasiones se trata de una reflexión sobre la trama histórica en la cual se produjeron y utilizaron esas imágenes. El Test Szondi es el mejor ejemplo de este último procedimiento.

Cabe mencionar que Cecilia Hurtado, contó con el apoyo estatal Proyecta, para la realización de estas obras, que presentó recientemente en el Ex Convento del Carmen, Guadalajara (Secretaría de Cultura de Jalisco). Miriam Salado, contó con el apoyo del Museo de Arte de Sonora – MUSAS, localizado en Hermosillo, Sonora, donde recientemente expuso parte de las obras que integran esta muestra.