CIUDAD DE MÉXICO.- A través de un libro -Frida Kahlo. El círculo de sus afectos-, Luis Martín Lozano, historiador del arte muestra la parte bella del personaje icónico de la cultura mexicana, sello que lo hace único en el ancho espectro de publicaciones en torno a esa artista plástica que existen en el mercado editorial, dentro y fuera del país.
«Mucho más allá de las enfermedades, problemas y aspectos negativos de Frida Kahlo, ya conocidos por todo el mundo», el libro ofrece el tema sensible de su entrañable relación con sus sobrinas y sus medias hermanas y de la afectuosa relación con su padre, refiere Ismael Ordoñez Mancilla del Consejo Editorial del Estado de México.
Habla de todos los afectos que rodearon la vida de la excepcional artista que fue Frida Kahlo (Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, 6 de julio de 1907 – 13 de julio de 1954), e incluye cartas inéditas, muy íntimas, que permiten entrar a la espiritualidad del personaje. “No es otro libro sobre Frida; es muy diferente a los ya existentes”, dijo.
El funcionario cultural añadió que esa característica es la que más llamó la atención del Fondo Editorial que él representa, además de la vinculación que Frida Kahlo tuvo con el Estado de México, pues al revisar los materiales presentados por el autor Lozano, previos a su publicación, Ordoñez Mancilla descubrió varias fotografías tomadas en Metepec.
“En el cúmulo de documentos y fotografías había cartas que ella escribió en el municipio de Atlacomulco. Vimos que la vida de Frida, quien goza de total aceptación y simpatía en Europa, concretamente en Alemania donde el Estado de México asiste cada año a la Feria Internacional del Libro, hubo una enorme interacción y gran atracción con la entidad”.
Por su parte, el profesor Lozano puso en relieve, en entrevista por separado, que más que al personaje, decidió destacar aquí al ser humano. “El personaje es distinto al ser humano, porque es algo ficticio, cargado de mitología, mientras que el ser humano es el auténtico, el que habla por sí mismo y, en ese sentido, el libro ayuda a redimensionar a Frida Kahlo”.
Luis-Martín Lozano posiciona a Kahlo, en la historiografía universal, considerando para ello aspectos privados, íntimos y reservados, de ella y de su familia, que a la postre dan al lector lego, al investigador y al profesional de la historia del arte, una dimensión mucho más humana, que al tiempo contribuyen a la reinterpretación de su trabajo como artista.
Como autor, el entrevistado intenta llevar al lector a abrir puertas de la vida de Kahlo. “En cada capítulo del libro, es introducirnos a la vida de una serie de personajes, con lo que se entiende lo que implícitamente está en el título, un círculo de afectos, es decir, una serie de relaciones humanas entre ella y sus hermanas, primas y otros parientes cercanos”.
El libro toca un aspecto inédito de la pintora, su vida familiar e íntima, y pone en relieve documentos, fotografías, y cartas nunca antes publicadas, jamás vistas ni expuestas. “Es un material visual nuevo aún para los expertos, ilustrado con una selección de alrededor de 100 fotografías de 500 que conforman el archivo de la familia Kahlo”, concluyó Lozano.
r3