Londres y el Museo del Diseño con objetos contemporáneos | Digitall Post : Digitall Post
Cultura bicicleta china exprimidor limones logotipos metro mezclilla mil objetos pantalon siglos xx y xxi

Londres y el Museo del Diseño con objetos contemporáneos

Londres y el Museo del Diseño con objetos contemporáneos

LONDRES,- Exposiciones dedicadas a la arquitectura, la tecnología, la moda y el significado de los objetos de uso diario que ofrecen una visión ecléctica del mundo, el nuevo Museo del Diseño, es como abre sus puertas, el próximo 24 de noviembre.

Más de 100 millones de dólares -inversión millonaria-, el museo se ubica en un edificio remodelado de los años 60, presenta, entre otras cosas, una selección de 200 objetos de uso cotidiano que fueron los predilectos entre el público de 25 países.

Entre ellos se encuentra el emblemático logotipo del metro londinense, una cubeta roja, una bicicleta de China, una bolsa de Ikea, un exprimidor de limones, una cafetera italiana y unos pantalones de mezclilla de reconocida marca que cuelgan de una de las paredes.



La exposición permanente “designer maker user” muestra casi mil objetos del siglo XX y XXI vistos desde los ángulos del diseñador, fabricante y usuario, con objetos que van desde la manufactura de una pelota de tenis, un prototipo del nuevo metro de Londres y la antorcha olímpica Londres 2012.

“La exposición no está en orden cronológico ni tampoco es una colección de diseños exitosos. Estamos investigando qué significan los objetos y demostrar al público que la historia detrás de su manufactura es tan importante como su apariencia final”, afirmó el director del Museo del Diseño, Deyan Sudjic.

El enorme edificio de tres pisos con un patio interior con techo paraboloide hiperbólico alberga también la exposición temporal Fear and Love (Miedo y amor) que presenta once instalaciones con un fuerte contenido político, social y ético. Entre ellos una sala pan-europea que pretende demostrar la importancia de la Unión Europea con objetos cotidianos como un sillón, una mesa, sillas y tapetes que fueron diseñados y producidos en los 28 Estados miembros.

Un telón de fondo se abre para dejar al desnudo una fotografía en blanco y negro de una ciudad europea completamente destruida tras los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, en un proyecto del estudio de arquitectos OMA que busca realzar la importancia de la cooperación.



“Lo que ellos hacen es una crítica al Brexit. Diseñaron una cortina vertical que ya habían hecho en 2004 para la Unión Europea con todos los colores de los países miembros y hay una bandera de Reino Unido tirada en el suelo”, explicó a Notimex el curador de la exposición, el arquitecto Gonzalo Herrero.

La muestra “es una forma de entender el diseño y la arquitectura como un medio para cuestionar todo los problemas que están sucediendo en el mundo” desde cambios políticos, sustentabilidad y críticas al consumo masivo, comentó Herrero.

El único proyecto de Latinoamérica estuvo a cargo del despacho Arquitectura Expandida, un colectivo de Colombia, que instaló una réplica de una escuela que construyó para favorecer a niños y adolescentes de Ciudad Bolívar, un barrio marginado y peligroso de la capital Bogotá.

El museo que abrió sus puertas originalmente en 1989 a orillas del Río Támesis será abierto al público a partir del 24 de noviembre en la lujosa zona Kensington. El príncipe Felipe, Duque de Edimburgo, esposo de la reina Isabel II, quien es un amante del diseño y la ingeniería inauguró las nuevas instalaciones que esperan recibir medio millón de visitantes en el primer año.

r3