ITALIA.- «Made in Rome» es una exposición, en los Mercados de Trajano, que narra el sistema de sellos, placas y logos que marcaba la propriedad, la origen y la calidad, no solo de las mercancías, sino tambien de los esclavos o condenados en la antigua sociedad romana.
A partir del 13 de mayo, la muestra arqueológica “MADE in Rome- Marchi di produzione e di possesso nella società antica” ofrece al público un recorrido en el que se puede apreciar el nacimiento de una especie de empresa “pre-industrial”. Muchos son los hallazgos arqueológicos, entre ellos, tejidos, ánforas, platos, vasos, sellos, firmas etc. provenientes de museos romanos e internacionales que narran el sistema de identificación y reproducción de los objetos simbólicos en el Imperio romano.
Un sistema de animación por medio de aparatos multimediales y de comunicación que convierte en una visita divertida para los ninos tambien facilita la visita.
Esta muestra pues, trata de una exposición de objetos y conceptos, que documenta un proceso de culturización recíproca entre centro y periferia, entre “romanos” y “romanizados”.
Como declara Simone Pastor, uno de los comisarios: “Para los ciudadanos del imperio ser Made in Roma significaba haber sabido amalgamar la historia de los territorios heterogéneos del imperio (…), ya que este estaba alimentado cada vez más por nuevos ciudadanos (…) con el resultado de una cultura ‘mestiza’ en los estilos, en las técnicas, en los valores. Del Domo Roma (nacido en Roma), orgullosamente indicado en los epitafios hallados por todo el universo romano, se pasó muy pronto al que podremos sintetizar con el término moderno Made in Roma –“romano” no como un estatus legal sino un conjunto de comportamientos– que define a un individuo como parte de una comunidad organizada según usos y costumbres romanas. Esta romanización que transformaba diferentes pueblos y territorios en una communis patria fue ratificada universalmente con la Costitutio Antoniana del año 212”.
jcrh