ESTADOS UNIDOS.- ¿Cuál es el libro más valorado de los internautas? De acuerdo con una encuesta llevada a cabo por el sitio Goodreads, con alrededor de 20 millones de usuarios, no se trata de El Señor de los Anillos, ni de la aclamada saga de Harry Potter. El honor corresponde a Toda Mafalda, una compilación llevada a cabo por el propio Quino, creador de esta simpática y sobre todo crítica niña argentina.
Numerosas reseñas, votos y comentarios, la ubicaron en el primer puesto de un listado. Los responsables de votar, no fueron críticos ni editores sino los propios lectores, quienes valoraron distintas obras de todos los tiempos y géneros y compartieron sus opiniones en el popular sitio.
Mafalda, vale recordar, se publicó por primera vez en la revista Primera Plana el 29 de septiembre de 1964, con formato de tira pero con el objetivo encubierto de publicitar una línea de electrodomésticos de nombre Mansfield, lanzada por la firma Siam Di Tella. Sin embargo, la historieta dejó muy pronto atrás su impronta capitalista para transformarse en un emblema anticapitalista que desde el humor objetó los déficits del sistema y retrató las tensiones de una sociedad atravesada por prejuicios atávicos, librada a los desatinos políticos e inmersa en un clima de beligerancia impuesto por la guerra de Vietnam y el fantasma de la Guerra Fría.
El personaje de Mafalda retrató como pocos la idiosincrasia de la clase media argentina.
Pero no sólo eso, las peripecias de esta pequeña niña, quien por cierto odia la sopa, han sido traducidas a 30 idiomas y lleva vendido en la Argentina más de 20 millones de ejemplares, se hizo fuerte en la representación de distintos arquetipos sociales consustanciales a los 70, desde el ama de casa confinada a la vida familiar y absolutamente indolente con las problemáticas del mundo exterior hasta la rebeldía multidireccionada de los jóvenes.
Tal como alguna señalara el semiólogo y ensayista Umberto Eco: “Mafalda vive en un continuo diálogo con el mundo adulto, mundo al cual no estima, no respeta, hostiliza, humilla y rechaza, reivindicando su derecho a seguir siendo una niña que no quiere hacerse cargo de un universo adulterado por los padres”.
jcrh