Mao Zedong, inicia la era pujante de China | Digitall Post : Digitall Post
Cultura alcanzar camino china deng-xiaoping equivoco grandeza ideo permitiria plan-economico zedong

Mao Zedong, inicia la era pujante de China

Mao Zedong, inicia la era pujante de China

CIUDAD DE MÉXICO.-  Fue en 1921 cuando se funda el Partido Comunista con Mao Zedong como uno de los líderes que sirvió para conseguir la confianza de los campesinos, los cuales hasta antes de esos años sufrían de carencias y desesperados por sobrevivir cada día.

A partir de 1912 comenzó la denominada Edad Moderna de China. En ese momento la fuerza militar de los Señores de la Guerra, líderes en sus territorios, provocaba con sus batallas sumadas a la poca fuerza del Partido Nacionalista el desmembramiento de la recién implantada República China.

Global Asia S.L., señala que Chiang Kaishek tomó el mando del Partido Nacionalista, logrando dominar a los señores de la guerra que tanto daño habían hecho y se convirtió, junto al Partido Comunista, en las dos mayores fuerzas políticas. Tras derrotar a los comunistas, los nacionalistas tuvieron que hacer la Larga Marcha, llegando a recorrer 12 mil kilómetros y estableciéndose finalmente en Xian.



Durante su desaparición de la vida pública, Mao Zedong comenzó a idear sus teorías militares para lograr el poder. Entonces, el enfrentamiento entre las dos fuerzas chinas tuvo que frenarse debido al ataque de Japón a China, matando a toda la sociedad civil y destrozando todo lo que pudiera ser peligroso para ellos.

Los nacionalistas no quisieron entrar en batalla y los comunistas, debido a su debilidad militar, no podían hacer frente de ninguna manera. En 1937 Japón invadió el resto de China, masacrando a la sociedad china. Según algunos informes, solamente en Nanjing el número de muertos civiles ascendió a más de 300 mil.

Al final, gracias a la derrota japonesa frente a Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, China se vio de nuevo liberada. Sin embargo la tranquilidad en China no tuvo lugar. Comunistas y nacionalistas volvieron a enfrentarse, siendo vencedores los hombres de Mao Zedong, quienes obligaron a Chiang Kaishek y a los suyos a marcharse a Taiwán.

Tras esta victoria, Mao tuvo vía libre para promulgar en Beijing la República Popular China el 1 de octubre de 1949. Algunas de las primeras medidas tomadas por el líder fueron la distribución de la tierra entre los campesinos, la creación industrial y el control de los recursos estatales.



Además y de acuerdo con la misma fuente informativa, en un principio también se dio mayor libertad a los medios de comunicación, pero al criticar la corrupción y el aislamiento del país sufrieron ataques represivos por parte del poder. En esta época el avance chino se encontraba en entredicho.

El interés de Mao y del partido por alcanzar un alto nivel industrial les llevó a descuidar la agricultura, lo que tuvo graves consecuencias como la muerte de millones de personas en el denominado Gran Salto Adelante. Tras este fracaso se promovieron otros programas políticos, más acordes con la realidad pese a la pérdida del apoyo de la URSS en 1960.

La decadencia del protagonismo de Mao Zedong provocó que éste intentara volver a la esencia comunista con la denominada Revolución Cultural en 1966. La muerte, el caos y las traiciones provocaron que miles de personas acabaran en la cárcel o en campos de reeducación. Incluso personas destacadas como Deng Xiaoping, profesores y médicos de prestigio sufrieron las consecuencias.

Todo acabó en 1976 con la muerte de Mao Zedong. A partir de ahí las medidas represivas se suavizaron con la llegada de Deng Xiaoping al poder en 1977, quien, a su vez, promovió durante la Tercera Sesión del XI Comité Central del Partido Comunista Chino un plan económico y político que debería llevar a China a lo más alto paso a paso.

Lo primero y principal para Deng era comenzar la reforma desde los campesinos, promover las empresas privadas y el uso particular de la tierra. Tras la reforma agrícola se pasó a la industrial y financiera, logrando un aumento del nivel de vida en el país con fuertes subidas del PIB año tras año.

Pero no todo ha sido positivo para el país y la historia. Debido a que la mayoría de entidades eran estatales y el nivel de corrupción provocó una subida de la inflación debido a la gran cantidad de créditos que se otorgaba a las empresas de familiares a sabiendas que éstas no podían pagarlo, provocando un sobrecalentamiento económico.

Uno de los momentos más duros de la historia de China se dio tras la desaparición del líder Hu Yaobang, lo que provocó una manifestación contra el poder donde participaron cerca de 150 mil personas pidiendo la democracia. Ese movimiento fue a más, sumándose una gran cantidad de gente que llegó a Beijing en busca de la modernización.

Tras eso, el país volvió a cerrarse al exterior por un tiempo. Actualmente la política económica, que en principio debe consolidar el estado socialista, sigue vigente pese a la grave corrupción y las contradicciones sociales, mejorando día a día el nivel de vida de los ciudadanos.

Las políticas de Deng Xiaoping, continuadas primero por Jiang Zemin y luego por Hu Jintao, parecen ir dando resultado. La apertura al exterior y la privatización empresarial, sumado a revolución agrícola, han convertido a China en la segunda economía más potente a nivel mundial y con perspectivas de alzarse a la primera posición en un breve período de tiempo.
r3