Plantear una reflexión sobre la forma en que se ha habitado la ciudad a través del arte contemporáneo, la arquitectura, el urbanismo, el cine, la música y la biología, es el objetivo de la exposición “La ciudad está allá afuera. Demolición, ocupación y utopía”.
La muestra que se presenta en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) consta de 35 proyectos con más de 150 objetos en sala, donde conjugan piezas de fotografía, escultura, instalación, gráfica, video, material documental y material científico, entre otros.
En un comunicado, Difusión Cultural de la UNAM detalló que la colectiva está basada en tres ejes conceptuales que nada tienen que ver con los núcleos de curadurías convencionales.
Por un lado está la “Demolición”, entendida como proceso urbano de desconstrucción y renovación; “Ocupación” como conjuntos complejos de relaciones sociales y económicas que son habitados por diferentes comunidades, y “Utopía” como proceso de planeación ideológica e institucional que se pone a prueba en la realidad social.
De acuerdo con Ana Laura Torres, integrante del grupo de curadores, la muestra presenta piezas puntuales que abren un diálogo con el ciudadano, tal es el caso de “Voto para la demolición” de Gustavo Artigas, donde el asistente puede votar por edificios que se sugieren para demolición.
También se podrán encontrar piezas muy explícitas que invitan a la ocupación como es el caso de “Núcleo”, instalación del artista Adrián Monroy diseñada para que el público pueda subirse y experimentar una manera distinta de habitar un espacio museístico.
La curaduría de la exhibición fue realizada por los estudiantes de la tercera generación de Estudios Curatoriales de la Maestría en Historia del Arte de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Los alumnos de la máxima casa de estudios estuvieron asesorados por James Oles, curador en jefe y Julio García Murillo, coordinador de la Sala de Colecciones Universitarias.
La exhibición es carácter lúdico así como académico y presenta proyectos en los que se realizan cruces entre arte y ciencia a partir de colaboraciones con el Instituto de Física, de Biología y de Ecología.
También representa procesos de investigación con las Facultades de Ingeniería y de Arquitectura, con los acervos artísticos del Museo Universitario Arte Contemporáneo y del propio CCU Tlatelolco.
Para dicho proyecto, se contó con la colaboración del Museo de la Ciudad de México, la Fototeca Nacional y la Cineteca Nacional, así como préstamos internacionales con el Center of Creative Photography de la Universidad de Arizona.
“La exposición no es sólo una invitación para que la gente acuda a reflexionar sobre la ciudad sino para ir a ocupar la sala expositiva como lo haría con su localidad” señaló Roselín Rodríguez, co-curadora de la exposición.
Destacó que el objetivo de la muestra que estará vigente hasta el 26 de marzo, es hacer conciencia sobre la forma de habitar y cómo se puede modificar el entorno inmediato del ciudadano.
aegm.
Notimex