Museo Tellianum y el limón más antiguo | Digitall Post : Digitall Post
Cultura limon-mas-antiguo meditarraneo museo-tellianum pulpa semillas

Museo Tellianum y el limón más antiguo

Museo Tellianum y el limón más antiguo

ROMA, ITALIA.- Un puñado de pequeñas semillas y un poco de pulpa, o lo que queda de ella, 2.000 años después: son los restos del limón más antiguo jamás hallado en el área del Mediterráneo.

Un descubrimiento aparentemente «pequeño» que, en cambio hoy, es el gran protagonista en el nuevo Museo de la cárcel «Tullianum». Conocida también como la cárcel de San Pedro, esta antiquísima prisión fue edificada a lo largo de los siglos englobando el área sagrada a los romanos como la Fuente Tulliana.

Los restos, que emergieron durante una reciente excavación en lo que queda de la prisión, pertenecen «al limón más antiguo nunca antes hallado en un contexto arqueológico del Mediterráneo», explica la directora arqueóloga para el área de Roma, Patrizia Fortini.



«Lo hemos hallado -precisó- en una pequeña fosa cavada en un bloque de pavimento. Se encontraba junto a cerámicas de edad arcaica y republicana, restos de puercos y fruta fresca, como por ejemplo uva, higos, olivos, nueces y cornejos». Los análisis de radiocarbono realizados sobre los restos del fruto datan al descubrimiento con una precisión sorprendente: 14 d.C., mucho antes por lo tanto de lo que se pensaba hasta ahora que era el momento de la «llegada» del limón a la región mediterránea desde el continente asiático.

Los orígenes del limón son muy inciertos, según parece el área en la que creció originariamente es en el extremo Oriente mientras que comenzó a difundirse en el Mediterráneo tras pasar por el cercano Oriente.

Expertos italianos no descartan que los limones fuesen conocidos en la región antes de su llegada desde Asia, como indicarían algunos mosaicos de Cartagéna y de Pompeya.

Como sucede a menudo en la arqueología, un solo descubrimiento -aunque parezca «pequeño»-puede convertirse en otras palabras en una preciosa narración de historias y nuevos hallazgos.



Los restos del fruto serán expuestos al público en el espacio dedicado al museo de la cárcel «Tullianum» a partir del 21 de julio.

jcrh