MADRID.- La exposición «Obras maestras de Budapest» se presentó en el Museo Thyssenn-Bornemisza de Madrid titulada «Del Renacimiento a las Vanguardias», que reúne una selección de 90 obras de las colecciones del Museo de Bellas Artes y la Galería Nacional de Hungría.
La muestra, que se exhibe en el centro artístico hasta el próximo 28 de mayo, es la primera actividad del programa de 2017 dedicado a celebrar su 25 aniversario de apertura del Museo Thyssen-Bornemisza y que se completará con posteriores exposiciones.
En rueda de prensa, la baronesa Carmen Thyssen y el director del Museo de Bellas Artes y de la Galería Nacional de Hungría, László Baán, presentaron la muestra que combina grandes nombres del arte europeo y figuras destacadas de Hungría.
En compañía del director del Museo Thyssen, Guillermo Solana; la responsable de Pintura Antigua, Mar Borobia, y la embajadora de Hungría en España, Enikó Györi, destacaron que se abarcan las escuelas italiana, alemana, flamenca y española.
En las salas se hace un recorrido que va desde obras de Rafael, Leonardo da Vinci, Alberto Durero, Peter Paul Rubens, Lucas Cranach, hasta Edouard Manet, Claude Monet y artistas húngaros como Jakab Bogdány, Ján Kupecký y Ádám Mányoki.
La exposición incluye secciones como El Barroco en Flandes y Holanda con obras de Anton Van Dyck, Jacob Jordaens, Jacob Grimmer, o El Barroco en Italia y España con Francisco de Zurbarán, Diego de Velázquez, Bartolomé Murillo, Mateo Cerezo, Giuseppe Cesari o Bernardo Strozzi.
Según Baán, la exposición reúne muchas “joyas” del arte, algunas incluso muy apreciadas en el mercado, y que las 90 piezas que se presentan suman un valor que ascienden a los 500 millones de euros (533 millones de dólares).
La exposición será inaugurada mañana viernes por los reyes de España Felipe VI y Letizia, y el presidente de Hungría, János Áder.
r3