CIUDAD DE MÉXICO.- Este fin de semana, bajo la dirección de Ariel Zuckermann, la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentará un programa con obras de Smetana, Chaikovski y Bartók.
La OFUNAM comenzará el programa con El Moldava de Bedrich Smetana bajo la guía de Ariel Zuckermann, director israelí que inició su carrera musical como flautista y posteriormente estudió dirección orquestal con Jorma Panula en la Academia Real de Música de Estocolmo. En enero del 2007, fue nombrado director musical de la Orquesta de Cámara de Georgia y ese mismo año debutó con la Deutsches Symphonie-Orchester Berlin.
Además, Johannes Moser —quien se presentó con la OFUNAM en octubre del 2015— será el solista a cargo de las Variaciones rococó de Chaikovski, obra creada gracias a la admiración que sentía su autor por Mozart y en la que quiso rendirle un homenaje. Cabe destacar que en el año 2002, Moser ganó el Concurso Chaikovski y obtuvo un premio especial por la interpretación de las Variaciones.
Finalmente, la OFUNAM culminará cada presentación con el Concierto para orquesta de Béla Bartók, pieza creada en 1943 a la memoria de la fallecida esposa del director de orquesta Serge Koussevitzki y que se estrenó en diciembre de 1944 con un recibimiento triunfal por parte de la crítica y el público.
Los conciertos se realizarán el sábado 18 de marzo a las 20 horas y el domingo 19 de marzo a las 12 horas en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000, C.U.). Los boletos ($240, $160 y $100) están disponibles en taquilla con los descuentos habituales.
Con información de la UNAM
jcrh