SANTIAGO, CHILE.- Con la promesa de desnudar la génesis y evolución del proceso creativo de Pablo Picasso, arrancó en Santiago la muestra «Mano erudita, ojo salvaje», un recorrido por la prolífica carrera del artista español a través de 135 obras.
Treinta y cinco pinturas, 41 dibujos, 20 esculturas, 20 grabados y 19 fotografías se exhibirán al público en el Centro Cultural La Moneda hasta marzo, cerrando un periplo que llevó la exposición a Sao Paulo y Rio de Janeiro.
Y es que la muestra es una cuidada selección sacada de las más de 5.000 obras que conforman el museo del «padre» del cubismo en París, que busca acercar el público latinoamericano a la diversa y compleja trayectoria del artista.
Dividida en dos salas ubicadas en el subsuelo de la sede del gobierno chileno, la exposición se abre con «El hombre de la gorra», la pintura más antigua que tiene el museo y que fue creada por el español en 1895.
A partir de allí, el recorrido permite navegar desde las primeras obras sombrías del autor marcadas por el suicidio de su mejor amigo, hasta el cierre de su carrera expresado en «El joven pintor», un autorretrato de 1972.
Las obras expuestas en Santiago son en su mayoría las mismas que viajaron a Brasil, aunque algunos dibujos fueron retirados por temas logísticos. En su lugar fueron agregadas algunas creaciones como esculturas que no fueron exhibidas en las ciudades brasileñas.
con información de agencias
jcrh