ESPAÑA.- Richard Ford, escritor estadunidense, autor de numerosas novelas y cuentos, fue hoy declarado ganador del Premio Princesa de Asturias de las Letras 2016.
De acuerdo con el jurado, se consideró al trabajo de Ford como un gran representante de la gran tradición de la novela americana del siglo XX, en la que destacan títulos como “El periodista deportivo”, “Acción de gracias” y “Canadá”.
Nacido en Jackson, el 16 de febrero de 1944, escribió su primera novela “Un trozo de mi corazón” (1976) y compaginó por muchos años su trabajo como profesor universitario y periodista deportivo.
La Fundación Princesa de Asturias recordó que es “considerado por algunos el heredero legítimo de Hemingway, e influido como él mismo ha reconocido, por William Faulkner, es también calificado por Raymond Carver como el mejor escritor en activo de Estados Unidos”.
El autor ha rechazado estar dentro del “realismo sucio”, una derivación del minimalismo caracterizada por su tendencia a la sobriedad, la precisión y la parquedad extrema en el uso de las palabras en las descripciones. Entre sus novelas destacan “La última oportunidad” (1981), “Incendios” (1990), la trilogía protagonizada por Frank Bascombe; un escritor fracasado de New Jersey que trabaja primero como periodista deportivo y después como agente inmobiliario.
“El periodista deportivo” (1986), “El día de la independencia” (1996), “Acción de gracias” (2006), Canadá (2012) y “Francamente” (2014) son algunas de sus obras. Es también autor de los libros de narraciones cortas y cuentos como “Rock Springs” (1987), “De mujeres con hombres” (1997), “Pecados sin cuento” (2002), “Cuentos imprescindibles” (1998) y “Autobiografía y literatura” (2012).
En esta edición del premio concurrían un total de 21 candidaturas, procedentes de Alemania, Argentina, China, Estados Unidos, Francia, Grecia, Libia, México, Polonia, Portugal, India, Reino Unido, Rumania, Sudáfrica, Uruguay y España.
Ford es el sexto de los ocho galardones internacionales que convoca anualmente la Fundación Princesa de Asturias, y que este año alcanzan su XXXVI edición.
Cada uno de los Premios Princesa de Asturias está dotado con una escultura de Joan Miró, 50 mil euros, un diploma y una insignia. Los galardones serán entregados en otoño en Oviedo en un solemne acto presidido por los reyes de España.
jcrh