CIUDAD DE MÉXICO.- Considerado como un artista fundamental en la historia del diseño mexicano moderno, concluye su periodo de exhibición en el Museo de Arte Moderno (MAM) con su primera retrospectiva del artista Don S. Shoemaker (Nebraska, 1919-Morelia, 1990).
Con la colaboración de Design Week México, “Don S. Shoemaker. Diseño artesanal e industrial” está integrada por 150 piezas, entre las que destacan 74 fotografías de época y préstamos de 40 diseñadores o estudios locales contemporáneos, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en un comunicado.
Además, la muestra incluye 12 pinturas de la colección de su nieto, Stanley Shoemaker, pues para la investigación y curaduría fueron consultados los archivos que resguarda la familia y se contó con piezas originales de su colección, muchas de ellas únicas.
La obra de Don S. Shoemaker es considerada fundamental en la historia del diseño mexicano moderno de la segunda mitad del siglo XX, a la altura de autores como Clara Porset, Óscar Hagerman, Michael van Beuren, Po Shun Leong, Arturo Pani o Eugenio Escudero.
Por lo anterior, “Don S. Shoemaker. Diseño artesanal e industrial” es un merecido homenaje a un hombre visionario, artista plástico de formación, héroe de la Segunda Guerra Mundial y diseñador autodidacta.
Don S. Shoemaker inició su carrera tras su llegada a México en 1947; fue fundador de la fábrica de productos de madera Señal S. A., en Morelia, Michoacán pero pronto dedicó sus esfuerzos a la concepción y fabricación de muebles y utensilios, y en menor medida a la talla de esculturas, así como a la pintura y el grabado. Entre sus piezas más icónicas se encuentra la silla sling, infaltable en la historia universal del diseño.
También creó una gran cantidad de muebles únicos o en ediciones de pequeño tiraje, caracterizados por su funcionalidad, sencillez y comodidad, pero sobre todo por su belleza y elegancia, a través del uso exclusivo de la piel y de cuatro especies de maderas locales: encino americano, cocolobo, cueramo y granadilla.
r3