CDMX, México.- La Organización Digital Detox indicó que el número de personas que requieren una desintoxicación digital aumentó de manera considerable en los últimos años. Naciones como China han aceptado la adicción a Internet como un trastorno psicológico por lo que el país asiático se pueden encontrar campamentos para desintoxicar a las personas.
El número de personas que presentan esta adicción en Estados Unidos hacia todo tipo de dispositivos conectados a Internet ha aumentado en forma considerable dice Digital Detox.
Martin Talk, fundador del proyecto quien desarrollo la idea de la desintoxicación digital después de sufrir un colapso por agotamiento por trabajar 70 horas a la semana sin descanso en una startup digital, comentó a la BBC. que es necesario ayudar a la gente a encontrar un equilibrio más saludable entre las tecnologías digitales y el mundo no digital.
La compañía organiza descansos digitales para que sus clientes puedan ausentarse del universo tecnológico durante un tiempo y curarse de su adicción digital, normalmente por un mínimo de tres días.
“La gente necesita tiempo para adaptarse. La reacción inicial es el horror de tener lejos el teléfono o efectos como la vibración fantasma en el bolsillo, que les hace pensar que el aparato está sonando aunque no esté ahí”, agregó Talk.
De acuerdo con el empresario pese al sufrimiento inicial, a medida que avanza el proceso, la gente comienza a sentirse mucho más relajada.
Te puede interesar: ¿Qué compran los mexicanos por internet?
“Muchos lo describen como una profunda bocanada de aire fresco. Se sienten más comprometidos con el mundo que les rodea”, comentó el especialista.
Marc Masip, psicólogo y director del Instituto Psicológico Desconecta,señaló que hoy en día “es muy difícil desengancharse (del teléfono y las redes sociales( pero muy fácil volverse a caer en su dependencia”.
La intoxicación digital se trata como cualquier otra adicción, aunque en este caso no hay sustancias vinculadas a ella, sino conductas, explicó el psicólogo. Y añadió que cada caso es diferente, pero se necesitan al menos seis meses de tratamiento cognitivo-conductual de cambio de hábitos para que sea efectivo.
“En realidad, no se trata de cuánto tiempo de terapia se necesite. No se trata de dejarlo sin más, sino de averiguar por qué existía esa adicción y qué conflictos ocasionaba”, comentó Marc
Según el especialista para ello es necesario “la concienciación social, darnos cuenta de que tenemos un problema y hacer un plan individualizado para cada persona. Hay un perfil de adicto y una hoja de ruta, pero cada caso es diferente”.
Lo difícil, dice Masop, es darse cuenta de que existe una adicción.
♣ También te puede interesar:
– ¿Comprarías tu automóvil por internet?
– ¿Sabías que desperdicias agua al conectarte a internet?
– El 47% de los hogares mexicanos tienen Internet