ROMA, ITALIA.- El Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Trento y Rovereto (MART) conmemora los cien años de la muerte de Umberto Boccioni, uno de los padres indiscutidos del Futurismo, con una muestra que reúne más de 150 obras desde el 5 de noviembre al 17 de febrero.
La exposición abarca dibujos, pinturas, esculturas, grabados, fotografías de época, libros, revistas y documentos que, en perfecto diálogo con las colecciones del museo, cuentan la historia del maestro, pintor y escultor del dinamismo y el espacio.
«Umberto Boccioni, genio y memoria» partió de las investigaciones más recientes sobre materiales de archivo casi desconocidos, tras el hallazgo de una serie de escritos y documentos encontrados en la Biblioteca Cívica de Verona y un excepcional corpus de dibujos de Boccioni conservados en el Castillo Sforzesco, expuestos todos juntos solo una vez, hace 40 años.
Tales materiales fueron integrados con documentación procedente del Archivo del 900 del MART, los proyectos de la Casa de Arte Futurista Depero (segunda sede del MART) y pinturas fundamentales en la producción del artista.
La reseña fue curada por Francesca Rossi, con la colaboración de Agostino Contó, quienes idearon un original recorte crítico capaz de ofrecer un itinerario selectivo basado en fuentes visuales que contribuyeron a la formación y evolución del estilo del artista.
Así la actividad de Umberto Boccioni se explora mediante la comparación con obras de maestros antiguos y contemporáneos, algunos de ellos pertenecientes precisamente a las colecciones del MART.
El recorrido de la muestra se extiende a lo largo de más de 150 obras, pasando por dibujos, pinturas, esculturas, grabados, fotos de época, libros, revistas y documentos que ilustran la vida del artista, fallecido a los 33 años por un accidente, cuando su caballo encabritado lo derribó el 17 de agosto de 1916 en Chievo (Verona) durante un ejercicio militar.
Entre los materiales menos conocidos sobresale un álbum de imágenes compuesto por Boccioni con un vasto repertorio iconográfico que arroja nueva luz sobre su búsqueda.
Con esas referencias tan precisas y personales a las obras de los artistas que influyeron en él, el «Atlas de la memoria» desempeña así un papel central en el proyecto expositivo, sobre todo porque algunas de las obras allí reproducidas están presentes en la muestra y dialogan con las más célebres pinturas y esculturas de Boccioni, procedentes de colecciones y museos internacionales.
A partir de la descomposición del color y la luz de la pintura divisionista, pasando por la compenetración de formas del futuro arte futurista, el arte de Boccioni cuenta el mundo de los afectos y, en particular, el homenaje a su madre, retratada en numerosas obras, pero también el interés por el simbolismo y el estudio del dinamismo.
Se trata de núcleos temáticos representados por algunas de las mayores obras maestras del artista, como «Desnudo de espaldas (Contraluz), de 1909, procedente del propio MART; «Fuerzas de una calle» (1911), del City Museum of Art de Osaka, y la célebre escultura, icono del arte plástico futurista y reproducida en las monedas italianas de 20 centavos de euro, «Formas únicas de la continuidad en el espacio» (1913), presentada en una fusión sobre moldeo de 1972 procedente del Israel Museum de Jerusalén.
con información de Ansa Latina
jcrh