(video) Antropofagia y modernidad en el Munal | Digitall Post : Digitall Post
Cultura antropofagia-y-modernidad arte-brasileno coleccion-fadel munal museo-de-arte-latinoamericano-de-buenos-aires museo-nacional-de-arte

(video) Antropofagia y modernidad en el Munal

(video) Antropofagia y modernidad en el Munal

CIUDAD DE MÉXICO.- La muestra Antropofagia y modernidad. Arte brasileño en la Colección Fadel (1908- 1979), se podrá admirar a partir del 17 de junio en el Museo Nacional de Arte (Munal). Esto, gracias a una colaboración llevada a cabo por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA),

Se trata de una amplia selección de obras de la Colección Hecilda y Sérgio Fadel, una de las más importantes y completas de arte brasileño de fines del siglo XIX a la actualidad.



Dicho acervo cuenta con un patrimonio de más de tres mil piezas que dan cuenta de la historia del arte en Brasil y su relación con la escena moderna y contemporánea internacional. Gracias a la generosidad de la familia Fadel, las obras de la colección han sido exhibidas en importantes museos del mundo.

Con la curaduría de Victoria Giraudo, coordinadora ejecutiva de Curaduría del MALBA, la exposición está integrada por más de 150 obras que representan los diferentes movimientos modernos ligados a la construcción cultural y artística de Brasil, hasta los inicios del arte contemporáneo. Será la primera vez que se pueda apreciar en México una selección tan importante de la Colección Hecilda y Sérgio Fadel.

Victoria Giraudo menciona que esta muestra es “una mirada internacional, es decir, desde fuera del Brasil, desde un país vecino que comparte con él muchas herencias culturales y singularidades sociológicas, políticas y comerciales, pero que a la vez es completamente diferente en su geografía, su historia, sus pueblos y lenguas. Para conocer y comprender mejor su cultura hay que conocer mejor esta nación, que pareciera a su vez incluir numerosos países o comunidades diversas”.

El concepto de antropofagia fue una invención europea que los primeros conquistadores difundieron en sus historias sobre la ferocidad caníbal de los nativos. Oswald de Andrade, autor del Manifiesto antropófago (1928), cambió la perspectiva del concepto negativo del caníbal y propuso el movimiento antropofágico al transformar su significado en algo completamente nuevo.



A la par que en Brasil, en nuestro país durante la misma década se consolidó el Manifiesto estridentista, cuyos principales representantes también son exhibidos en el Museo Nacional de Arte, en la muestra Donación Maples Arce.

Antropofagia y modernidad incluye pintura, escultura, gráfica, dibujo e instalación, y se articula de manera cronológica en tres módulos, que, a su vez se subdividen en distintos temas.

El primer módulo presenta el primer modernismo en Brasil, hasta la década de los años treinta; el segundo, explora las raíces autóctonas y la modernización internacional (décadas de los cuarenta y cincuenta), y el último, revisa la ruptura de lo moderno, incluidas algunas experiencias hacia lo contemporáneo (de los sesenta en adelante).

Entre los precursores del modernismo se encuentran personajes como João Batista Castagneto y Eliseu Visconti, y las primeras obras abstractas de Belmiro de Almeida.

La modernidad está representada por piezas de Vicente do Rego Monteiro, Anita Malfatti, Tarsila do Amaral, Lasar Segall, Cícero Dias, Cândido Portinari, Di Cavalcanti, John Graz e Ismael Nery, acompañadas por grabados expresionistas de Oswaldo Goeldi, influencias delart déco de Antônio Gomide y esculturas de espíritu nativista de Victor Brecheret y Maria Martins.

El Museo Nacional de Arte recibió en 1994 una importante donación de María Asúnsolo, entre la cual se encontraba un retrato de la musa y patrona realizado por el pintor brasileño Di Cavalcanti. Desde su ingreso al acervo, la pieza no había sido exhibida, hasta la exposición Los modernos.

En esta ocasión, el Munal presentará una muestra dedicada a valorar la relevancia que el arte brasileño tuvo en la creación de los lenguajes modernos en el siglo pasado. Al considerar que el arte moderno se dio en distintas geografías de manera simultánea, resulta pertinente presentar no solo el panorama de México y Europa, sino también el contexto de una parte de América del Sur.

Obras representativas de la abstracción geométrica, el concretismo y el neoconcretismo de creadores como Waldemar Cordeiro, Lothar Charoux, Anatol Wladislaw, Lygia Pape, Hélio Oiticica y Lygia Clark también podrán ser apreciadas.

De la segunda generación de las décadas de los sesenta y setenta se presentarán piezas de Mira Schendel, Sérgio Camargo, Waltercio Caldas y Wanda Pimentel, entre otros artistas que reflejan las grandes transformaciones sociopolíticas de la época en el país sudamericano.

En el marco de la muestra, el Munal, en conjunto con la Embajada de Brasil en México y el Centro Cultural Brasileño, ofrecerá diversas actividades para que el público complemente su recorrido.

Aparte de la visita guiada Una mirada al arte moderno brasileño, los asistentes podrán disfrutar, hasta el 28 de agosto, de diferentes actividades culturales, como la presentación de tres grupos de música brasileña: Jazz Iauaretê. Sonidos de Brasil, Yoru Ensamble de Flautas y Batalá México, así como del Grupo Contemporâneo de Dança Livre. Dichos espectáculos serán complementados con la plática sobre música y arte de Brasil a cargo de Claudia Dias Sampaio y Paula Abramo.

Para los interesados en profundizar sus conocimientos sobre el tema, se llevarán a cabo diversas conferencias, como Figuras y los momentos en el arte brasileño del siglo XX, que impartirá Olga María Rodríguez Bolufé, y De la antropofagia al ajedrez de estrellas: la literatura brasileña y su búsqueda por decir de otra manera (1922-1977), que estará a cargo de Alma Miranda.

Asimismo, la muestra contará con un espacio interactivo innovador donde se efectuarán diversas actividades que permitirán a los visitantes conocer y disfrutar el arte brasileño.

con información de la Secretaría de Cultura y el Museo Nacional de Arte

jcrh