ÁLAMOS, SONORA,- La Orquesta Filarmónica de Sonora se presentará esta noche en el Palacio Municipal con un programa que incluye danzones y el estreno de una pieza de la autoría del compositor sonorense Arturo Márquez (1950).
El autor de “Danzón no. 2”, adelantó que la obra de estreno es una sorpresa para el público, por lo que no quiso dar más detalles de la nueva composición que tocará durante el concierto “Noche de laureados”, como parte del Festival Alfonso Ortiz Tirado 2017, que se realiza del 20 al 28 de enero en esta ciudad.
También interpretará piezas como “Nereidas de Dimas” y “De Juárez a Maximiliano”, ésta última sobre la carta que escribe Benito Juárez a Maximiliano respecto a la propuesta de unirse para llevar al país por el buen camino.
Márquez abundó que otra pieza que se incluirá en el programa es “La leyenda de Miliano”, que compuso en 2010 para abordar la música morelense y la danza de los chinelos de Morelos, “tiene que ver con las chicharras, pues el día que mataron a Emiliano Zapata cientos de chicharras empezaron a cantar”.
Por lo anterior, explicó, el programa del concierto tiene que ver con la historia de México, pero sobre todo con aspectos de la justicia.
“Hay otra pieza que se titula ‘Sueños’ y tiene que ver con Martin Luther King, Gandhi y varios personajes; se trata de una cantata que tiene que ver con la música de justicia”, señaló Márquez.
Respecto a la composición que se hace actualmente, expresó: “estoy en contacto con los jóvenes en los últimos años, tengo un seminario con jóvenes compositores, hay un concurso que se llama Arturo Márquez para Jóvenes Compositores”.
Agregó que el trabajo de composición ha cambiado en las últimas décadas, “porque en los años 50 y 60 años estaba la música experimental y todavía en los 70 me tocó, ahora hay muchas escuelas y compositores que están explotando la fusión en la música popular con otras corrientes”, afirmó.
Apuntó que el Concurso de Arturo Márquez busca que jóvenes compositores se exploren a sí mismos y encuentren sus raíces, “es fusionar la música popular tradicional”.
Arturo Márquez ha sido merecedor de diversos reconocimientos a nivel nacional e internacional, entre los que destacan las medallas Mozart, la Alfonso Ortiz Tirado, la de Oro de Bellas Artes, además es Premio Nacional de Ciencias y Artes y Orgullo Sonorense 2009.
r3