MADRID, ESPAÑA.- Del 21 de junio al 18 de septiembre, en el Museo Thyssen Bornemisza de Madrid, se puede apreciar la exposición “Caravaggio y los pintores del norte”, en la cual se recuerda la influencia que tuvo en creadores de otros países, principalmente en holandeses y franceses.
La muestra, reúne 12 piezas de Michelangelo Merisi Caravaggio (Milán 1571-Porto Ercole 1610), algunas de ellas expuestas por primera vez en España, como “El sacrificio de Isaac”, pintada en 1603.
Las pinturas del italiano se mezclan en las salas del museo madrileño con las de algunos de sus admiradores, entre ellos Peter Paul Rubens, que lo empezó a seguir cuando Caravaggio ya es uno de los pintores más consolidados en Roma. Destacan también el alemán Adam Elsheimer; Hendrick ter Brugghen que fue uno de los máximos exponentes de la llamada Escuela de Utrecht, además de Gerard van Honthorst y Dirck van Baburen.
Entre los pintores franceses que le siguieron están Simon Vouet; Claude Vignon; Valentin de Boulogne, entre otros. De acuerdo con Gert Jan van der Sman, curador de la muestra, la influencia de Caravaggio en esos otros pintores se dio en su momento por el uso del color siguiendo a la naturaleza.
Asimismo, otros factores que los vinculan es la composición de la obra con trabajos en primer plano, representan en algunos casos gente de la calle, el uso de luz y sombra y un naturalismo dramatizado.
Otras piezas de Caravaggio en esta exposición son “Muchacho pelando fruta” (entre 1593 y 1595); “Muchacho mordido por un lagarto” (1593-1595); “La buenaventura” (1595-1596); “Los músicos” (1596-1597); “David vencedor de Goliat” (1598-1599) y otros. Finalmente, Guillermo Solana, director del Museo Thyssen Bornemisza de Madrid, reconoció que ha sido un reto organizar esta exposición por la dificultad de conseguir los préstamos de otros museos y colecciones privadas.
jcrh