
PARÍS, FRANCIA.- Como parte de un proyecto artístico del fotógrafo francés JR, la emblemática pirámide que adorna la entrada principal del museo del Louvre, habrá de «desaparecer» hasta el 27 de junio, debido a que estará cubierta por una fotografía de la fachada del renombrado edificio, dando la impresión de que la pared principal de la galería se ve a través de un cristal viselado.
El artista ideó su nueva obra monumental con los ojos puestos en las redes sociales y en la popular pasión por el selfie, actividad particularmente dominante en los alrededores del acceso piramidal a la pinacoteca más visitada del mundo.
Símbolo del Louvre y de París, la pirámide es también «el mayor generador de autofotos», dijo JR al comentar a la prensa que lo que más le interesa de su trabajo «es la interacción con la gente». La idea de ocultar esa parte del Louvre, de «hacerla desaparecer», en palabras del artista, gracias a la ampliación gigante de una fotografía suya, surgió al proponerle el museo practicar en él una intervención contemporánea. De esta manera, puede verse nuevamente la fachada del edificio, como originalmente estaba planeado.
La ahora «desaparecida» e icónica estructura piramidal, fue construida en 1989 por el arquitecto chinoestadounidense Ieoh Ming Pei. Otro de los grandes «experimentos» a los que ha sido sujeto este armazón,tuvo lugar en 2015, cuando el francés Claude Lévêque, uno de los artistas galos más reconocidos del momento, la atravesó con un rayo de neón rojo.
JR, en un inicio fue un simple artista callejero. Hoy en día, se desempeña lo mismo en Oriente Medio, Brasil, China, EEUU, Francia o Colombia, donde en estos momentos trabajan varios equipos suyos.
jcrh