OXFORD, INGLATERRA.- Un códice oculto fue descubierto por especialistas de dos universidades europeas al aplicarle un escaneo a un manuscrito de la cultura mixteca del siglo XVI mediante una técnica de alta tecnología. Expertos de las Universidades de Leiden y Deft, de Países Bajos y de Oxford, Gran Bretaña, analizaron bajo una técnica novedosa llamada «escaneo hiperespectral», según lo publicó el Journal of Archaeological Science».
La revista especializada halló que el códice de la cultura mixteca escondía otro del mismo tipo, algo que ya sospechaba el destacado arqueólogo mexicano Alfonso Caso, fallecido en 1970.
El análisis es un trabajo de digitalización aplicado con la idea de registrar los colores en las figuras.
La biblioteca de la Universidad de Oxford aloja el Códex Añute o Códex Selden, uno de los cinco que aún se conservan en el mundo de origen mixteco, una cultura que floreció en lo que hoy es el estado de Oaxaca, sureste del país.
Caso había sospechado que se trataba de un «palimsesto», es decir un manuscrito recubierto de yeso y tiza para reutilizarse como otro manuscrito.
«Alfonso Caso observó rastros de imágenes escondidas a través de las cuarteaduras en la capa de yeso, en el reverso del documento y entendió su potencial importancia», señaló el artículo científico.
Hasta ahora ha sido posible hacer ya algunos hallazgos. Por ejemplo, en la sección inferior de la página 10 fueron percibidas dos mujeres.
Sin embargo, se requiere de más trabajo de escaneo para obtener el «contexto» de las escenas reconstruidas e interpretar mejor aquello que quisieron transmitir, dijeron los científicos.
con información de Ansa Latina
jcrh