CIUDAD DE MÉXICO.- El notable arquitecto mexicano Teodoro González de León comenzó a ser objeto de varios homenajes póstumos tras su muerte hace 10 días, que provocó una fuerte conmoción en el ámbito artístico.
El intelectual, escultor, pintor y activista, que murió a los 90 años, fue calificado como «un constructor de ámbitos para que la cultura prosperara» durante la presentación de la «Guía Teodoro González de León».
La presentación de este libro, en el auditorio del Museo Tamayo, que diseñó, iba a contar con su presencia, pero tras su fallecimiento se convirtió en un memorial en el cual se alabó la obra y el legado del hombre que fue varias veces candidato al Premio Pritzker, el Nobel de Arquitectura, pero nunca lo ganó.
Miguel Adriá, editor de la guía, dijo que llevaba varios años sugiriendo al consejo que otorga este galardón que se le considerara pero sin lograrlo. «Creo que el Pritzker se lo pierde», afirmó Adriá, que fue colaborador cercano de González de León.
Hasta ahora, este codiciado galardón sólo ha sido entregado a un mexicano, el venerado arquitecto Luis Barragán, ocho años antes de su muerte, en 1988.
Adriá, ante personajes de la cultura mexicana que asistieron a este homenaje, señaló que González de León, quien diseñó el Auditorio Nacional, la Ciudad Universitaria y el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, entre otras obras, destacó por «incorporar el espacio público aún en proyectos privados». El Museo Tamayo, en la zona turística de Chapultepec, abrirá el próximo jueves una escultura transitable de 6 metros de alto, creada por el arquitecto.
jcrh