MÉXICO.- Europa y Estados Unidos reúnen algunas de las más bellas bibliotecas del mundo, donde miles de volúmenes se conservan en edificios que son auténticas obras de arte y arquitectura.
-Klementinum (Praga, República Checa). La biblioteca barroca de Praga reúne más de 20.000 valiosos volúmenes de literatura, medicina y teología. Querida por los jesuitas e inaugurada en 1722 en el palacio que alberga también la torre del observatorio, la biblioteca muestra en el techo los frescos de Jan Hiebl que representan el arte y la ciencia.
-Stiftsbibliotehek (Admont, Austria). Es la mayor biblioteca monástica del mundo, albergada en la abadía benedictina de Admont en Estiria. Inaugurada en 1776, custodia más de 180.000 obras, entre ellas 1.400 manuscritos e incunables, además de volúmenes antiguos y ediciones originales de obras raras.
El arquitecto Josep Hueber diseñó para la biblioteca un espacio en estilo rococó, cuyo techo en cúpula tiene pinturas en trompe-l’oeil alegóricas de Bartolomeo Altomonte, que celebran la ciencia y la fe.
-Stadtbibliothek (Stuttgart, Alemania). Dispuesta sobre nueve pisos, la biblioteca cívica de Stuttgart brilla como un cubo de luz: externamente es azul y por dentro está revestida de blanco. Proyectada en 2011 por el surcoreano Eun Young Yi, es semejante a un dibujo de Escher con extrañas líneas geométricas ricas en ilusiones ópticas. Alberga millones de libros, dispuestos en estantes lineales, con un espacio para muestras, un café literario y una terraza panorámica.
-Trinity College (Dublín, Irlanda). Es el templo de los libros raros y los manuscritos miniados, como el de Kells, obra maestra medieval que contiene los primeros cuatro Evangelios del Nuevo Testamento. Fundada en 1712, la biblioteca se levanta en la universidad más antigua de Irlanda. La espectacular Long Room, de 65 metros de largo, alberga los 200.000 volúmenes más antiguos de la biblioteca (que en su conjunto contiene cinco millones) y tesoros artísticos, entre ellos 14 bustos de mármol y el arpa gaélica de Brian Boru, símbolo del país.
-George Peabody Library (Baltimore, Estados Unidos). Semejante a un teatro de ópera, fue proyectada por el arquitecto Edmund Lind en 1860; es una catedral neoclásica con un atrio dispuesto sobre cinco niveles, el pavimento de mármol negro y blanco, decoraciones de hierro y cinco filas de balcones con columnas doradas.
Por su elegancia la biblioteca, que se levanta en el Peabody Institute (el más antiguo conservatorio musical) se usa a menudo para celebrar matrimonios y fiestas privadas.
-Bibliothèque Sainte Geneviève (París, Francia). Proyectada por Henri Labrouste a mediadosd el siglo XIX, el edificio de la histórica biblioteca parisiense mezcla estilos diferentes, en particular Art Nouveau, con el empleo de elementos estructurales y decorativos de hierro.
La sala oval de Richelieu es la sede más antigua de la actual Biblioteca Nacional de Francia: alberga grandes vitrinas, columnas y una cúpula que le da luminosidad y elegancia a los techos.
-Kansas City Public Library (Kansas City, Estados Unidos). Nacida en 1873, tiene una fachada muy original que representa un gigantesco estante de 22 libros, los más leídos y conocidos en el mundo, cuyos títulos fueron elegidos con un concurso público: Platón, Shakespeare, Dickens, Tolkien, García Márquez y muchos autores estadounidenses, entre ellos Harper Lee. Dentro de la biblioteca hay grandes espacios para niños, conferencias y muestras dedicadas a la historia local y nacional.
-Library of Congress (Washington, Estados Unidos). Completado en 1897, el majestuoso edificio neoclásico Thomas Jefferson alberga 28 millones de libros, más de 50 millones de manuscritos, la mejor colección de libros raros de Norteamérica y la mayor colección de películas, mapas, partituras y grabaciones sonoras.
-Biblioteca Nacional Marciana (Venecia, Italia). Es una de las más antiguas de Italia. En sus dos pisos tiene preciosas colecciones de manuscritos griegos, latinos y orientales, volúmenes raros, atlas, mapas y diarios.
El primero en donar una colección de libros fue el cardenal Bessarione en 1468; desde entonces la biblioteca incrementó su archivo con otras donaciones. Después de varios traslados, ahora ocupa la sede histórica que incluye el Palacio de la Librería y la Fábrica de la Moneda de Jacopo Sansovino, que decoró los interiores.
-Seattle Public Library (Seattle, Estados Unidos). Proyectada en 2004 por los arquitectos holandeses Rem Koolhaas y Joshua Prince-Ramus, la estructura futurística de vidrio y acero de la biblioteca presenta un original conjunto de paneles y pasarelas suspendidas y áreas donde se hallan más de un millón y medio de libros.
con información de Ansa Latina
jcrh