PORTO, PORTUGAL.- Tiene 111 años, responde al nombre de Lello, es una de las librerías más famosas de Portugal y es reconocida además por haber inspirado a la escritora británica J.K. Rowling mientras comenzaba a dar forma a Harry Potter.
Lello, que cada año recibe a miles de visitantes atraídos tanto por su bella arquitectura como por sus reminiscencias al mundo del niño mago, entregó durante la semana y como parte de las celebraciones por su aniversario a sus primeros 111 clientes ejemplares gratis del libro infantil «En la librería más bonita del mundo», que habla sobre el propio establecimiento.
La histórica tienda portuguesa, inaugurada en 1906, fue elegida en 2008 como la tercera librería más bella del mundo por The Guardian, mientras que la cadena estadounidense CNN consideró en 2014 que merecía ocupar el primer puesto.
Pese a su tradición centenaria, que la sitúa como una parada turística de interés, fue la saga de Harry Potter la que dio el empujón definitivo para que sea diariamente visitada por decenas de turistas que, más allá de comprar un libro, entran para hacer fotos a un lugar destacado en las novelas británicas.
Y es que en Lello se basó Rowling, que vivió a comienzos de los 90 en Oporto, para crear «Flourish and Blotts», el establecimiento en el que los niños magos compraban los libros escolares para Hogwarts.
jcrh