VIENA,- Es una tradición de altos vuelos que se despliega a través del mundo, la exquisitez del espíritu vienés y nada mejor como la bienvenida del año con la mejor música vienesa. El Musikverein, en la capital austriaca, es la sede del concierto que cada año protagoniza la Filarmónica de Viena y Gustavo Dudamel con sus 35 años, será ña batuta más joven en dirigir el tradicional concierto.
El 1 de enero cumple 76 años de llevar un mensaje de armonía, fraternidad y esperanza al mundo. Es el Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena. De todas partes del planeta llegan visitantes deseosos de formar parte de la celebración que se convierte en un homenaje al género musical por excelencia de Austria, el vals. Pero también las polkas y gavotas son compases con que la música de una dinastía acapara el repertorio; la familia Strauss, que tuvo en Johann, hijo, a su máximo representante.
A los seis años creó su primer vals. A los 19 fundó su propia orquesta y al frente de ella incluso compitió con la de su padre. Es el hijo pródigo de Viena. Sus composiciones y las de sus hermanos Josef y Eduard son la columna vertebral del concierto anual que se transmite a más de 90 países y 50 millones de espectadores desde la sala dorada del Musikverein, el gran recinto de conciertos que data de 1870.
Los orígenes del evento están vinculados a la Alemania nazi. Se realizó por primera vez en 1941 durante la ocupación a Austria. Año con año se fue arraigando entre la población hasta convertirse en una expresión de su cultura y en la oportunidad de hermanar a los pueblos a través de la música. Por ejemplo, las numerosas flores que decoran la sala son un regalo de la ciudad italiana de San Remo.
Previo al recital, que se lleva acabo el 1 de enero a las 11:15 horas locales, hay otros dos eventos a los que es posible asistir -previo registro y sorteo-. Se trata del ensayo general, que se realiza el 30 de diciembre a las 11:00 horas, y al recital de Noche Vieja, el 31 de diciembre 19:30 horas.
Únicamente se venden dos boletos por persona y los precios van de 20 a 1,090 euros (entre 434 y 23 mil 653 pesos).
Este año participarán los Niños Cantores y el Ballet Estatal de Viena, que dirigido por Manuel Legris presentará, como parte del programa, una coreografía de Renato Zanella del vals ¡Vamos adentro!, de la opereta El Tesorero, de Carl Michael Ziehrer (1902), y la polca ¡A bailar!
A través de la BBC de Londres, la televisora española TVE y rtve.es. Hay que tomar en cuenta que por las siete horas de diferencia horaria, en la CDMX se estará transmitiendo a las 4:00 horas del 1 de enero.
r3