(video) ¿Puede un muro racista llegar a ser arte? | Digitall Post : Digitall Post
Cultura artista-aleman Donald Trump lanzamiento-de-propuesta luis-camnizter muro fronterizo obra de arte

(video) ¿Puede un muro racista llegar a ser arte?

(video) ¿Puede un muro racista llegar a ser arte?

ESADOS UNIDOS.- Donald Trump llegó a la presidencia de Estados Unidos, gracias a la promesa de la construcción de un muro fronterizo, para evitar la entrada a su país de «mexicanos maleantes y violadores». Además ha reiterado que será nuestro país quien pague por dicha barrera.

Desde el mes de diciembre, según CNN, el equipo de transición del magnate ha venido estudiando el costo de dicha edificación y los mejores lugares para comenzar a llevarlo a cabo.

Pero… ¿una construcción eminentemente racista puede llegar a ser una obra de arte? de acuerdo con Luis Camnitzer (Lübeck, 1937), creador alemán de origen uruguayo, esto puede ser posible. De hecho están tan seguro de esto, que ha lanzado una iniciativa en la plataforma en la web Change.org para convertir el proyecto de Trump en algo que valga la pena ver.

«El proyecto completo transformaría una iniciativa racista en un evento artístico público, y ayudaría a mejorar la imagen de EE.UU. con un revestimiento cultural», dice el artista alemán de origen uruguayo Luis Camnitzer.



Según el texto petitorio, se pretende hacer una nueva versión de la pieza Running Fence del artista Christo, en color naranja para colocarla en lugar del muro.

Estimado presidente electo Donald Trump: Por favor, pida al estadounidense Christo con la creación de una nueva versión de su Running Fence para separar a los Estados Unidos de México. Su primer proyecto en Sonoma se completó en 1976 con gran éxito. Aunque sólo 24,5 millas de largo entonces”, se lee en la solicitud.

Christo, un reconocido artista plástico estadounidense, colocó, junto con Jeanne-Claude (fallecida en 2009), una barrera de tela blanca con 39.4 kilómetros de longitud y 5,5 metros de altura en las zonas rurales de Sonoma y el Condado de Marin, cerca de San Francisco, California en 1976.

Esta nueva iniciativa se suma a la amplia movilización del mundo del arte y la cultura contra Trump. A principios de semana se ha dado a conocer también que más de un centenar de artistas e instituciones del mundo de la cultura de Estados Unidos han firmado una petición de huelga en el sector para el próximo viernes con motivo de la ceremonia de investidura en Washington.

con información de agencias



jcrh