MILÁN,- La versión dirigida por Riccaredo Chailly -Madame Butterfly- abrió con gran éxito la temporada artística en el Teatro La Scala de Milán, con invitados especiales.
La ópera ambientada en Japón de Giacomo Puccini estrenada en 1904 en el mismo templo de la lírica mundial volvió a subir al escenario con la dirección teatral de Alvis Hermanis.
El público milanés «resarció» con clamorosos aplausos la misma versión de la obra del maestro que, en su debut, el 17 de febrero de 1904 cosechó no pocos silbidos.
La soprano uruguaya María José Siri (Cio-Cio-San), junto a Bryan Hymel (Pinkerton) y Carlos Alvarez (Sharpless) y Annalisa Stroppa (Suzuki) formaron parte del elenco. Una ovación recibió recibió además en el proscenio al director Chailly y grandes aplausos también para el director Alvis Hermanis.
El acontecimiento lírico del año no contó con la presencia del presidente de la República, Sergio Mattarella, y máximas autoridades del Parlamento y varios ministros debido a la actual crisis de gobierno. Empero, el palco central contó con
la presencia del alcalde de Milan, el gobernador y el prefecto y con huéspedes ilustres como el ex rey español Juan Carlos, el embajador de Japón en Roma, Kazuyoshi Umemoto, y personalidades famosas de diferentes teatros europeos como Vladimir Urin, jefe del Bolshoi.
Es la primera vez que, desde el debut de esta ópera en 1904, no se sigue la versión original, sin las modificaciones que Puccini hizo posteriormente.
Para celebrar el evento el instituto Treccani, en colaboración la Scala y la Casa Ricordi, reimprimieron en facsímiles 5.500 copias del libreto.
La inauguración fue transmitida en directo por la RAI 1 a Italia, Alemania, Austria, Portugal, Suiza, República Checa, Hungría y Japón, además de una serie de cines dentro y fuera de este país.
También en la cárcel de San Vittore, donde estaban el ex alcalde de Milán Giuliano Pisapia y su esposa Cinzia Sasso.
ansa/r3