En el 2010 el Museo de Arte Popular y la Asociación de Amigos del Museo de Arte Popular (AAMAP) en conjunto con los gobiernos de Jalisco y Nayarit emprendieron este proyecto, donde participaron ocho artistas huicholes, quienes colocaron 90 kilos de chaquira en la carrocería de un Volkswagen Sedán, modelo que es popularmente conocido como «Vocho», donde aplicaron sus técnicas, el vehículo se ha exhibido en los lugares más exclusivos del mundo del arte.
Se necesitaron más de nueve mil horas para plasmar su inspiración en un mágico y colorido diseño, salido de la mente de Francisco Bautista, Kena Bautista, Roberto Bautista, Diego Díaz González, Emilio González Carrillo, Víctor González Carrillo, Alvaro Ortíz y Herminio Rámirez
La «confección» de esta obra, se llevó a cabo durante más de 7 meses a cargo de los artistas huicholes de los estados de Nayarit y Jalisco, quienes colocaron más de 2 millones 277 mil chaquiras, 16 kilos de resina especial, tela, pintura y estambre.
La colocación de los diversos adornos que decoran a este particular auto, tuvo lugar en diferente sedes, como El Hospicio Cabañas, en Guadalajara, Jalisco; el Centro Estatal para las Culturas Populares e Indígenas de Nayarit; y el Museo de Arte Popular en el Distrito Federal.
Este proyecto fue patrocinado por organizaciones públicas privadas como la Asociación de los Amigos del Museo de Arte Popular, la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado de Jalisco y el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Estado de Nayarit. El objetivo del proyecto es crear arte folclórico para el siglo XXI, el cual demuestra el ritual de la naturaleza, la habilidad y la cultura Huichol.
El Vochol se ha exhibido en varias sedes del estado Guadalajara, Jalisco y en el extranjero en Estados Unidos y Francia.
jcrh