PUEBLA.- Xanenetla, por años fue considerado como uno de los barrios más bravos de Puebla. Crímenes y delitos formaban parte del diario acontecer de sus diez mil habitantes. Sin embargo el panorama ha comenzado a cambiar gracias al arte y la cultura.
Detrás de esta asombrosa transformación encontramos al «Colectivo Tomate», un grupo de ciudadanos comprometidos con la idea de hacer un cambio significativo en su comunidad. “Que se den cuenta de que cuando nos unimos podemos fortalecer y transformar el lugar en el que las personas habitamos” señaló Maribel Benítez, codirectora del colectivo.
La transformación de Xanenetla, arrancó como un proyecto de arquitectura entre dos personas. Nueve años después, se ha convertido en una iniciativa de integración social en comunidades vulnerables y focos rojos de las grandes urbes.
Su trabajo no sólo queda reflejado en las paredes; también se nota en la reducción de los índices de criminalidad y en la calidad de vida de los habitantes. “El arte es nuestra herramienta principal y favorita y a través de él promovemos herramientas de paz y de participación ciudadana” dijo la codirectora.
El proyecto consiste en la creación colectiva de murales que narren la historia de las familias en las fachadas de sus casas, así como la identidad del barrio en espacios comunes. Esta es claramente una labor altruista que comienza conociendo a las familias; ellos se abren al artista y le expresan qué les gustaría representar en sus fachadas.
De ahí sale un boceto que finalmente, de ser aprobado por la propia familia, quedará grabado en sus viviendas.
Hasta el momento, Ciudad Mural como se conoce también a Xanenetla, cuenta con 75 murales, de los cuales 44 son completamente nuevos y 26 han sido rehabilitados de etapas anteriores.
con información de «Colectivo Tomate»
jcrh