1896: el año en que renacieron Juegos Olímpicos y el espíritu deportivo : Digitall Post
Deportes juegos olimpicos olimpiadas tokio 2020

1896: el año en que renacieron los Juegos Olímpicos y el espíritu deportivo

AFP

Por: AFP

hace 3 meses

1896: el año en que renacieron los Juegos Olímpicos y el espíritu deportivo

Imagen: Pexels

  • Durante siglos, la justa deportiva estuvo «oculta» en Grecia.
  • Sin embargo, una persona logró rescatar esta tradición.
  • Esta es la historia de las Olimpiadas de la era moderna.

Pierre de Coubertin cumplió su gran sueño el 6 de abril de 1896, cuando se abrieron oficialmente los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna.

Con ello, resucitó una cita emblemática de la Grecia clásica, que es un evento más que consolidado 125 años después.

«Proclamo la inauguración de los primeros Juegos Olímpicos Internacionales», fue la fórmula utilizada por el rey Jorge I en aquel día de finales del siglo XIX en Atenas.

El barón de Coubertin desplegó una actividad incansable para que renacieran las Olimpiadas tras 15 siglos de interrupción. Su alivio era más grande, ya que la organización del evento fue incierta durante mucho tiempo.

Privado del apoyo financiero gubernamental, el comité de organización se benefició de una donación de un millón de dracmas de un mecenas griego de Alexandría, Giorgios Averoff, para desbloquear la situación.

Gracias a esta suma, los organizadores pudieron construir un estadio de mármol blanco de 60,000 plazas. En espacio de 18 meses, el edificio se erigió para convertirse en la cuna de los Juegos modernos.

Pero el estadio no lo era todo y el olimpismo no podía pretender todavía la universalidad. Entre los casi 300 atletas presentes en Atenas (todos hombres), aproximadamente dos tercios eran griegos.

Del 6 al 15 de abril, solo otras 13 naciones, venidas de 3 continentes, participaron en los 9 deportes inscritos en el programa: atletismo, ciclismo, esgrima, gimnasia, lucha, natación, halterofilia, tenis y tiro.

Los campeones olímpicos recibieron un diploma, una corona de laureles y una medalla de plata.

Muchas de las competiciones se desarrollaron en condiciones precarias. El remo y la vela fueron anulados, ya que el mar no estaba en calma. Las pruebas de natación, sin embargo, tuvieron lugar… en una bahía próxima al puerto de El Pireo, donde el agua no superaba los 13 grados.

Spiridon Louis, un triunfo simbólico

El 6 de abril de 1896, el estadounidense James Connolly, estudiante en Harvard, se convirtió en el primer campeón olímpico de la era moderna, ganando el triple salto con una marca de 13.71 metros.

Pero la historia retendrá sobre la victoria en el maratón de un campesino de los alrededores de Atenas: Spiridon Louis.

En 2 horas, 58 minutos y 50 segundos, ante una multitud y bajo un calor aplastante, el pastor de Maroussi cubrió los 42,195 kilómetros que separan el pueblo de Maratón del estadio olímpico de Atenas, sobre el recorrido realizado, según la leyenda, por el soldado Filípides para anunciar la victoria del ejército griego sobre los persas en 490 antes de Cristo.

La victoria de Spiridon Louis llenó de alegría al pueblo griego. Además, en el balance final, Grecia salió ampliamente victoriosa con 50 plazas entre los 3 primeros, frente a 19 de Estados Unidos, 14 de Alemania y 11 de Francia.

Cuando las competiciones terminaron, el 15 de abril, Pierre de Coubertin había alcanzado su primer objetivo: probar que el olimpismo podía revivir. Pero debió luchar todavía durante más de 10 años para asegurar la eternidad de su creación.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.