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¿Acabará Trump con el negocio del Tri?

¿Acabará Trump con el negocio del Tri?

ESTADOS UNIDOS.- Las deportaciones masivas de mexicanos ilegales en Estados Unidos, una promesa de Donald Trump, ¿pondría en jaque al gran negocio de la selección mexicana de futbol?

No olvidemos que el objetivo de los llamados «partidos moleros», no es probar a nuevos elementos con la playera nacional, sino, cumplir con el contrato que se tiene con la Soccer United Marketing (SUM), subsidiada por la MLS.

Por cada partido, la Femexfut obtiene al menos 2 millones de dólares.



Hay que recordar que desde el 2002, la Federación Mexicana de Futbol ha firmado contratos cada cuatro años con SUM, para que el Tricolor dispute una serie de partidos al año en Estados Unidos. Aprovechan la nostalgia de miles que han tenido que dejar México en busca del “sueño americano”, dispuestos a gastar cientos o miles de dólares para ver a su equipo.

Esta misma semana, Trump, autorizó a sus cuerpos policiales, a llevar a cabo una «cacería» de inmigrantes en territorio estadounidense. No podemos hacer a un lado, que en consecuencia, los estadios donde llegue a jugar la Selección se convertirían en objetivos importantes de posibles redadadas.

Los federativos han asegurado en repetidas ocasiones que no es posible dejar de jugar en territorio del vecino del norte, bajo el pretexto de que la Selección Mayor es la que provee económicamente al resto de los representativos. Claro que el estado de la relación con Estados Unidos era otra.

Una de las zonas favoritas para programar partidos de la escuadra mexicana ha sido California, estado en el que, se registró la mayor detención de inmigrantes ilegales bajo la Administración Trump, con alrededor de 200.



México es una de las pocas selecciones en el mundo que tiene un apoyo incondicional en dos naciones, debido a la migración, esa que ahora mismo la Casa Blanca señala, persigue y castiga.

De 2002 a la fecha, la Selección Mexicana de Futbol ha convocado a 7.1 millones de aficionados en los inmuebles estadounidenses. Nadie en el mundo (ni siquiera Brasil o Argentina) ha llevado tantos aficionados fuera de su país como el Tri.

Hasta el momento, las detenciones se centran en quienes hayan cometido algún delito, desde alguna multa de tránsito hasta crímenes mayores, en todos, los mexicanos son el blanco fundamental de la nueva política estadunidense.

Entre 2002 y lo que será 2017, la Selección Nacional habrá disputado un total de 290 partidos, entre oficiales y amistosos, de los cuales 143 habrán ocurrido en la Unión Americana y 64 en México. Y entre 2010 y 2017, la Selección habrá generado más de 500 millones de dólares (mdd), entre venta de derechos de televisión, productos alusivos y taquilla.

La Selección Mexicana es una empresa en Estados Unidos. Tiene dos cadenas de televisión que han adquirido sus derechos (Univisión y ESPN, en español e inglés, respectivamente), además de siete socios comerciales: Nissan, AT&T, Coca-Cola, Visa, Bud Light, Wells Fargo y Allstate.

jcrh