ROMA, ITALIA.- Virginia Raggi, flamante alcaldesa de Roma, dio a conocer que su gestión retirará el apoyo para que la capital italiana, sea candidata a los Juegos Olímpicos del 2024. Esta determinación, prácticamente saca de la ecuación a la ciudad, dejando el camino libre a las candidaturas de París, Los Ángeles y Budapest.
El movimiento anti austeridad 5 Estrellas de Raggi, que ganó la alcaldía de la ciudad en junio, había expresado sus dudas sobre albergar el acontecimiento deportivo, diciendo que la endeudada ciudad tendría dificultades para financiar la inversión necesaria.
Por otro lado, revelaciones sobre la corrupción sistemática que involucraba a políticos, burócratas y empresarios romanos a finales de 2014 provocó dudas sobre si la ciudad podría llevar a cabo el trabajo relacionado con los Juegos Olímpicos de una manera transparente.
Pero el equipo de la candidatura de Roma 2024, apoyado por el primer ministro Matteo Renzi, guardaba esperanzas de que hubiese cambiado de idea. El presidente del Comité Olímpico Italiano Giovanni Malago ha dicho que la candidatura fracasará sin el apoyo del ayuntamiento de la ciudad.
Durante la campaña para las elecciones municipales, Raggi dijo que la ciudad tenía otras prioridades pero no retiró definitivamente su apoyo. En un debate electoral, dijo que convocaría un referéndum popular sobre si continuar con la candidatura.
Roma también presentó una candidatura para albergar el Juegos de 2020, pero el entonces primer ministro Mario Monti la retiró ante la preocupación por las finanzas de Italia.
jcrh