ALEMANIA.- Se llama Anthony Modeste, es un espigado francés, acostumbrado a los segundos planos, pero en cosa de unos días, ha sido elevado a la categoría de estrella, en la Bundesliga alemana.
A sus 28 años, el nombre de la estrella del Colonia empieza ya a figurar con letras grandes en las agendas de los mejores de Europa, en la que para muchos será la temporada de su eclosión definitiva.
Después de nueve jornadas en la Bundesliga, Modeste no sólo es el máximo goleador de la competición alemana con 11 tantos -cuatro más que Robert Lewandowski y Pierre Emerick-Aubameyang-, sino que es también el máximo anotador de las cinco principales ligas europeas -España, Inglaterra, Italia y Francia, además de Alemania-.
Nacido en Cannes, en una familia originaria de la isla caribeña de Martinica, Anthony conduce habitualmente un coche muy pequeño para poder aparcar mejor en Colonia: su Porsche y su Mercedes se quedan casi siempre en el garaje.
También es conocido por su sentido del humor. En el último Carnaval de Colonia, fiesta grande de la ciudad renana, se disfrazó de plátano.
Conocedores de su potencial, los directivos del Colonia se aseguraron sus servicios, al renovar su contrato hasta 2021, otorgándole un salario mensual de 3 millones de euros.
Después de pasar por el Blackburn y el Bastia, llegó a la Bundesliga de Alemania en 2013 para jugar en el Hoffenheim.
Luego firmó por el Colonia en 2015 por 4.5 millones de euros y a partir de este momento, se podujo su despegue: marcó 18 tantos -15 en la Bundesliga y 3 en la Copa de Alemania- ya en su primera temporada.
En los equipos juveniles, este muchacho espigado de 1.87 metros de altura jugó un tiempo como defensa central, como su padre, que fue profesional aun apenas llegando a disputar un solo partido de primera categoría, con el Saint-Étienne en 1978.
Su hijo tuvo más suerte y pronto demostró sus cualidades como goleador. A sus 28 años, curiosamente, Modeste nunca ha sido convocado por los Bleus en categoría mayor, aunque sí vistió los colores nacionales en juveniles y Sub-21.
Por otro lado, el diario Express de Colonia inició el miércoles un concurso abierto a sus lectores para encontrar un apodo a Modeste, una prueba más de que el delantero francés es ahora una auténtica celebridad en la ciudad.
La cuestión de los apodos es una tradición fuertemente anclada en el Colonia y sólo los jugadores más emblemáticos reciben tal honor, como Lukas Podolski, conocido durante su etapa en el club como Prinz Poldi (Príncipe Poldi).
jcrh