MÉXICO.- Tal vez en el partido más llamativo de la fecha uno, Pumas y Chivas querrán superar su primer gran desafío del Torneo Apertura 2016 de la Liga MX este domingo, cuando choquen en el estadio Olímpico Universitario. En punto de las 12:00 horas, con el arbitraje de César Arturo Ramos Palazuelos, ambas escuadras medirán fuerzas con la intención de no perder contra un odiado rival, mientras que el triunfo significaría una gran inyección de ánimo.
En el seno “auriazul” será el inicio de la era de Juan Francisco Palencia, quien se estrenará como director técnico en la máxima categoría del fútbol mexicano sin la experiencia de por lo menos haber sido auxiliar. El “Gatillero”, con el respaldo de su directiva y cuerpo técnico, mantuvo la base del plantel aunque apuntaló ciertas posiciones para cubrir las bajas del paraguayo Dante López, los argentinos Ismael Sosa y Daniel Ludueña, así como la de los colombianos Luis Quiñones y Francisco Meza. Universidad Nacional apostó por el regreso de Pablo Barrera y los fichajes españoles de Saúl Berjón y Abraham González, quienes esperan tener una pronta adaptación y cumplir con las expectativas en el balompié mexicano. Será un duelo especial para el ex delantero Palencia, ya que además de debutar como estratega, se medirá al Guadalajara, un club con el cual militó e incluso perdió una final, en 2004, precisamente contra los universitarios, con quienes después fue campeón en 2009 y 2011.
Históricamente, sobre todo en la Perla Tapatía, Pumas suele sufrir contra el “Rebaño Sagrado”; sin embargo, la última vez que jugaron en CU, los locales se impusieron y propinaron su primer descalabro en el futbol mexicano al técnico argentino Matías Almeyda, quien tuvo su revancha con una goleada a favor en el certamen pasado. Chivas llegará con la motivación de ser monarca de la Supercopa MX y ganarse su pase a la Copa Libertadores de América 2017, tras vencer la semana pasada a Veracruz; pero en Ciudad Universitaria, tendrá la tarea de romper una racha negativa, pues no gana en la fecha uno de un certamen liguero desde 2011. Los “rojiblancos”, al igual que Pumas, tuvieron pocos refuerzos y sólo se incorporaron José Juan Vázquez, Marco Bueno, Néstor Calderón, Alejandro Zendejas y Daniel Ríos. Aunado a esto, de último momento sufrieron la baja de su máximo goleador Omar Bravo, quien se marchó al balompié de Estados Unidos.
Notimex/JRGA