
BARCELONA, ESPAÑA.- Este viernes, un tribunal español señaló que no existen indicios de supuestas irregularidades en la contratación del delantero brasileño Neymar, por lo que archivó la causa penal abierta relacionada al fichaje del futbolista.
El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata dictó el sobreseimiento de la causa, en la que también estaban investigados el expresidente del Barcelona Sandro Rosell y el padre de Neymar, Neymar Da Silva Santos, entre otros.
Neymar, que amplió su contrato con el Barcelona hasta 2021, fichó por el club catalán procedente del Santos de Brasil en 2013.
La investigación judicial española comenzó después de que un socio del Barcelona cuestionara las cifras públicas del acuerdo para fichar a Neymar. El equipo catalán aseguró inicialmente que había pagado 57,1 millones de euros por el pase, pero admitió más tarde que el costo era cercano a los 100 millones de euros.
El Barcelona, que había sido acusado de ocultar parte del dinero pagado en el fichaje, pactó con la Fiscalía el pago de una multa de 5,5 millones de euros en el marco del caso.
El magistrado español consideró el viernes que los contratos no fueron simulados y que cualquier asunto dentro de un contrato válido, como las compensaciones a pagar al jugador o a los intermediarios, «deben ventilarse ante otra jurisdicción».
Sin embargo, Neymar sigue teniendo una causa judicial pendiente en Brasil.
jcrh