Atletas rusos sancionados no irán a Río 2016 | Digitall Post : Digitall Post
Deportes atletas-rusos coi determino elegibilidad federaciones juegos olimpicos lausana mantener participacion reunion sancion

Atletas rusos sancionados no irán a Río 2016

Atletas rusos sancionados no irán a Río 2016

LONDRES  – El Comité Olímpico Internacional (COI) terminó el sábado con las pocas esperanzas que los atletas rusos tenían de competir en los Juego de Río de Janeiro en agosto, al respaldar la decisión del organismo que regula el atletismo mundial de mantener una suspensión contra Rusia por dopaje.

El COI dijo el sábado en un comunicado que «respeta completamente» la decisión tomada el viernes por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por su sigla en inglés) de mantener la suspensión contra los rusos.

El COI agregó que la «elegibilidad de los atletas en cualquier competencia internacional, incluyendo los Juegos Olímpicos, es un tema de la federación internacional respectiva».



Eso fue exactamente lo que el presidente de la IAAF, Sebastian Coe, dijo el viernes después de que el consejo del organismo votó de manera unánime mantener la suspensión sobre Rusia de competir en cualquier evento de atletismo. La prohibición fue impuesta originalmente en noviembre.

Los únicos atletas rusos que podrían competir en Río son un puñado -que se estima en menos de cinco- que viven afuera del país y pueden pedir a la IAAF una excepción especial para competir de manera independiente.

Una reunión del COI en Lausana el próximo martes deberá debatir el tema.

«El COI tomará medidas de más largo alcance para asegurar la igualdad de condiciones para todos los atletas que participen en los Juegos Olímpicos de Río 2016», dijo el sábado la organización.



«La próxima reunión olímpica del martes tratará la situación de los países en los que la Organización Nacional Antidopaje han sido declarados como incumplidores por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) por razones de un funcionamiento ineficiente del sistema nacional antidopaje», agregó.

reuters/r3



Nacional aranceles comercio Donald Trump Estados Unidos frontera México

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 2 semanas

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

Conoce más historias en Digitallpost.

Síguenos en FacebookX e Instagram.