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El golpe de autoridad de Sebastian Vettel

El golpe de autoridad de Sebastian Vettel

BAHREIN.- Sebastian Vettel, piloto alemán de la escudería Ferrari, dio un nuevo golpe de autoridad este viernes, al imponer el mejor tiempo en la sesión de prácticas libres del Gran Premio de Bahrein.

El germano, cuatro veces campeón del mundo, giró 0,400 segundos más rápido que el Red Bull del australiano Daniel Ricciardo en la primera sesión y luego superó al Mercedes de Valtteri Bottas ya con la pista iluminada con luz artificial.

Por lo que atañe al tricampeón del mundo, Lewis Hamilton, que ganó en China en la carrera pasada, fue décimo y quinto, respectivamente.



Ricciardo fue tercero por la tarde, un puesto por delante de la Ferrari de Kimi Raikkonen, que en la primera sesión tuvo que abandonar su humeante bólido y volver caminando en el calor del desierto.

El solitario regreso del finés por el árido entorno del circuito vestido con su overol rojo y su casco, antes de ser recogido por una moto, fue una imagen impactante, sobre todo para un piloto que tiene tatuada la palabra «Iceman» («Hombre de hielo») en su brazo izquierdo.

Raikkonen apenas pudo completar seis vueltas antes de que su motor fallara por las altas temperaturas del circuito.

Como las pruebas de clasificación y la carrera se disputarán entre la puesta de sol y la noche, en condiciones más frescas, el campeón defensor Mercedes pareció centrarse en hacer recorridos más largos con mayor carga de combustible, ya que las temperaturas rondaban los 37 grados en la pista.



El holandés Max Verstappen, de Red Bull, obtuvo el tercer mejor tiempo por la mañana , seguido por el mexicano Sergio Pérez del equipo Force India y los Williams del brasileño Felipe Massa -que reportó problemas de frenos al final de la sesión- y del adolescente canadiense Lance Stroll.

Pérez quedó en el escalón 15 por la tarde.

jcrh



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Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 5 días

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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