* El Barcelona anunció una modificación de su escudo, del que desaparecerá el acrónimo F.C.B., «para adaptarlo a los nuevos tiempos»
* Es una evolución que nos ha llevado más de un año y medio, comentó el portavoz del Barça
A partir de la temporada 2019-2020, el FC Barcelona cambiaría el diseño de su escudo con el fin de “adaptarlo a los nuevos tiempos”, pues consideran que “el contexto, la sociedad y la tecnología han cambiado enormemente, por lo que los signos que identifican al club blaugrana también debían evolucionar”.
“Se trata de una evolución fiel a los elementos históricos del escudo: la Ciudad, Barcelona; el País, Catalunya; la Entidad, con los colores azulgranas; y el Balón. Pero además, le aporta más capacidad de reproducción, especialmente en medios digitales, que son cada vez más importantes”, indicó el club catalán en su portal en internet.
Entre las características del nuevo logotipo culé, desaparece el acrónimo “F.C.B.”, al igual que los contornos negros interiores, pero resaltan más los colores azul y guinda, así como la presencia del balón.
De acuerdo con el comunicado del Barcelona, la actualización del escudo fue realizada por Summa, una compañía de branding catalana que ha obtenido reconocimientos, como el Premio Nacional de Diseño y el Premio Ciudad de Barcelona.
Los cambios en el escudo del #barcelona
Y la nueva propuesta #Barça 🔴🔵
pic.twitter.com/KQMM98mnjw
— Ronald 🇬🇹 (@Ronald9e) 28 de septiembre de 2018
Anunció que el 20 de octubre la Junta Directiva presentará la propuesta a los socios del Club en la Asamblea de Compromisarios y si obtienen su aprobación, el escudo aparecerá en la camiseta culé a partir de julio de 2019.
Cabe recordar que desde la fundación del club, en 1899, el Barcelona ha tenido 10 actualizaciones en su escudo, la última de ellas fue en 2002.
El escudo del Barcelona.
Arriba lucía una corona y un murciélago, y estaba rodeado por dos ramas, una de laurel y otra de palmera. Era una forma de expresar la vinculación del club con la ciudad que le vio nacer. Este escudo estuvo vigente del año 1899 hasta 1910.
En 1910, el Barça quería un escudo propio y diferente y convocó un concurso abierto a todos los socios que tuvieran propuestas. Ganó el dibujo de Santiago Femenia, que había jugado fútbol en Internacional y Barça. Así nació el escudo que el club ha lucido desde entonces, con pocas variaciones.
Se trata de un escudo con forma de olla que mantenía en los cuadros superiores la Cruz de Sant Jordi, un blasón característico de Barcelona y su identidad como ciudad catalana.
Y las cuatro barras, elementos representativos de Barcelona y Catalunya. En el centro del escudo, en una franja, aparecen las iniciales del club, F.C.B., y en la parte inferior los colores azul y grana con un balón de fútbol. Un escudo que reflejaba la dimensión deportiva y la vinculación del club a la ciudad y el país.
Desde 1910, los cambios introducidos en el escudo han sido mínimos, la mayoría de carácter estético, con pequeñas modificaciones en el trazo de su perfil.
Durante el franquismo, las siglas F.C.B. fueron sustituidas por C.F.B., en un impulso de castellanización en la denominación del club. Las cuatro barras del cuarto superior, que quedaron limitadas a dos.
Aprovechando los actos del 50 aniversario del club, en 1949, se recuperaron las cuatro barras. Las siglas originales no se recuperaron hasta finales de 1974, de modo que el escudo volvió al contenido original de 1910.
La forma actual del escudo corresponde a la adaptación que hizo, en el año 2002, el diseñador Claret Serrahima, que utilizó unas líneas más estilizadas, suprimió los puntos que separaban las iniciales del club, abrevió el nombre y redujo el número de puntas. Cabe decir que este escudo presenta unas líneas más sencillas, que facilitan su reproducción en todos los formatos de la identidad corporativa de la entidad
Información: Notimex
También te puede interesar:
La UEFA nos ha apuñalado por la espalda, apoya al racismo: Turquía
Messi es mejor jugador que Modric, aseguró el técnico del Barcelona