
ESPAÑA.- Hace unas semanas, parecía que el conjunto blaugrana del Barcelona, se haría de manera sencilla con el título de la liga española. Sin embargo, en plena recta final del campeonato, cayó en una espiral que permitió nueva vida a sus eternos rivales, el Real Madrid y el Atlético de Madrid.
Ahora, tanto culés como merengues se jugarán el título del campeonato español en la última jornada el próximo fin de semana, mientras que el Atlético dijo adiós a sus opciones al perder en la cancha del colista Levante, ya descendido.
Tras golear al Espanyol en el derbi (5-0), el Barcelona afrontará la última fecha con una ventaja de un punto sobre el Real Madrid, y dependerá de sí mismo en Granada. El equipo blanco, que ganó con dificultades al Valencia (3-2), deberá esperar un tropiezo del Barcelona y ganar en su viaje a La Coruña.
El líder Barcelona apenas tuvo dificultades para superar a un Espanyol que aguantó hasta el descanso, gracias sobre todo a un juego demasiado agresivo. Lionel Messi, adelantó a los azulgranas al inicio del encuentro (7) y completaron la goleada el uruguayo Luis Suárez (51 y 60) y los brasileños Rafinha (73) y Neymar (82).
En la lucha por el título, el equipo que entrena Luis Enrique depende de sí mismo en la última jornada en Granada. Los datos parecen avalar la candidatura azulgrana, ya que tras una nefasta primera quincena de abril (en la que logró solo un punto de 12 posibles y quedó apeado de los cuartos de Champions a manos del Atlético), el Barcelona ha encadenado cuatro victorias consecutivas, con un balance de 21 goles a favor y cero en contra.
El Real Madrid no se da por vencido y exprimirá sus opciones hasta el final gracias a su victoria ante el Valencia, con dos goles del portugués Cristiano Ronaldo (25 y 58) y otro del francés Karim Benzema (41), pero sufrió para llevarse los tres puntos por los goles valencianistas, anotados por Rodrigo (54) y el portugués André Gomez (80).
Otro gol del Valencia hubiese dado el título al Barcelona.
En lo que se refiere a la disputa por el Pichichi (título al máximo goleador de la temporada), la lucha se mantendrá hasta la última jornada, con ventaja para Luis Suárez, que suma 37 goles con los dos logrados este domingo. Cristiano Ronaldo tiene muy complicado superar al uruguayo, ya que con el doblete ante el Valencia, totaliza 33, cuatro menos que el charrúa.
El que se cayó de la lucha por la Liga fue el Atlético, flamante finalista de la Liga de Campeones, que perdió en la cancha del Levante, una cancha donde el técnico Diego Simeone nunca ha podido ganar.
El equipo rojiblanco se adelantó nada más arrancar con un tanto de Fernando Torres (2), pero el Levante remontó con goles de Víctor Casadesús (30) y del italiano Giuseppe Rossi (90).
con información de agencias
jcrh