
RÍO DE JANEIRO, BRASIL.- Las británicas Helen y Kate Richardson-Walsh intentarán en Río 2016, hacer historia al convertirse en la primera pareja homosexual en ganar una medalla de oro en un Juego Olímpico.
Helen y Kate, en pareja desde hace ocho años y casadas desde 2013, integran la selección de hockey sobre césped británica desde hace casi veinte años. «Al inicio hubo algunos comentarios, pero desde hace tiempo ya nadie dice nada y hay una atmósfera hermosa. Todo el equipo vino a la ceremonia y fue un lindo cambio, pues en un equipo de 19 personas hay muchas formas de pensar y de vivir la sexualidad», relató Helen.
Las británicas, que afrontarán su cuarta y última cita olímpica, ya ganaron el bronce en Londres 2012, pero en Río 2016 afrontarán la primera experiencia como matrimonio. Las británicas intentarán además sumarse a la lista de parejas que conquistan una medalla en una misma edición de un Juego Olímpico.
Este hito ya lo consiguieron en Atenas 2004 y Pekín 2008 el tirador estadounidense Matt Emmons y su esposa y colega checa Katerina Kurkova.
Emmons y Kurkova irán por una nueva medalla en Río 2016, donde competirán con la pareja conformada por los italianos Niccolo Campriani y Petra Zublasing.
jcrh