Claudia Umpiérrez: abogada y árbitro | Digitall Post : Digitall Post
Deportes

Claudia Umpiérrez: abogada y árbitro

Claudia Umpiérrez: abogada y árbitro

Claudia Umpiérrez, es la primera mujer árbitro que llega a la máxima categoría en la historia de Uruguay. Decidió serlo, porque como futbolista no veía futuro de jugar profesionalmente. Por un tiempo estuvo en Pan de Azúcar, en el equipo de su abuela, el mismo que su tío, que jugaba en Francia, vistió con un kit completo del París Saint-Germain, de 22 camisetas, shorts y medias.

Participaba en torneos barriales o a beneficio. Después se fue a Montevideo y siguió en Atlántida, hasta que hizo una pausa.
En la capital, donde su padre era técnico, Claudia estudió abogacía y aprendió leyes. Intentó hacer el curso de árbitro, al mismo tiempo que lo hacía su tía, pero no pudo inscribirse por ser menor de edad. Cuando cumplió la mayoría, entró al programa del Colegio de Árbitros, que tomaba de noche mientras iba a la facultad, y así empezó a contar sus primeros partidos arbitrados como estudiante.

El dinero que recibía como remuneración, lo destinaba a los gastos de sus padres.Generalmente, sus amigos siempre fueron los mismos que los del mayor de sus hermanos. Con él, quien también fue futbolista, Claudia jugó en equipos de futbol 7, en torneos a beneficio de las escuelas. Se anotaba y entrenaba con ellos, que eran todos hombres, aunque siempre como suplente. “Un ratito, porque eres mujer y la diferencia física se nota”, le decía su hermano.
CYn6DcvWQAQ0ST8



“Y tenía razón, porque por más fuerza que yo pudiera tener, siempre el hombre iba a ser más fuerte”, sostiene ella.

Claudia empezó su carrera como silbante profesional en 2005. A fines de 2009, en diciembre, le comunicaron que a partir del 2010 iba a recibir el gafete internacional de la FIFA, con el que participó en el Mundial Femenil Sub 17 de 2002, en Azerbaiyán, en varios torneos internacionales sudamericanos y en el Mundial Femenil de 2015, en Canadá.

En ese tiempo, silbato en boca, arbitró cuatro años en cuarta, uno en tercera, seis en segunda y, debido a su gran desempeño, la Comisión de Árbitros de la Asociación Uruguaya de Futbol (AUF) decidió que ocupara uno de los tres cupos para ascender a la primera categoría.

El torneo uruguayo empieza el 6 de febrero en la Primera. El trabajo de Claudia tendrá que ver con la única unanimidad que hay en futbol: la silbarán siempre, en lugar de aplaudirla. Y estará obligada a correr todo el tiempo, entre 22 jugadores. Esta vez, hombres.