Cofece multa a 17 clubes de Liga MX y FMF por prácticas monopólicas : Digitall Post
Deportes FMF Futbol prácticas monopólicas

Cofece multa a 17 clubes de Liga MX y FMF por prácticas monopólicas en mercado de fichajes

Business Insider México

Por: Business Insider México

hace 4 semanas

Cofece multa a 17 clubes de Liga MX y FMF por prácticas monopólicas en mercado de fichajes

Imagen: Pexels

  • La Cofece impuso multas por 177.6 mdp a 17 clubes de la Liga MX, a la FMF y a ocho personas físicas por prácticas monopólicas absolutas.
  • Estas prácticas incluyen imponer un tope salarial a las jugadoras de la Liga MX Femenil y el fichaje de futbolistas bajo el “pacto de caballeros”.
  • El América, Chivas, Cruz Azul, Pumas, Tigres y Rayados son algunos de los equipos que fueron sancionados.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó este jueves que impuso multa por 177.6 millones de pesos (mdp) a 17 clubes de la Liga MX, a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y a 8 personas físicas por realizar prácticas monopólicas absolutas.

Estas prácticas incluyen imponer un tope salarial para las jugadoras de la Liga MX Femenil y el fichaje de futbolistas bajo el “pacto de caballeros”.

De acuerdo con un comunicado de prensa de la comisión, ambas conductas generaron un daño al mercado de 83 millones 375,000 pesos.

Entre la lista de los equipos sancionados figuran los cuatro más importantes en la primera división del futbol mexicano: América, Chivas, Cruz Azul y Pumas; así como los dos clubes regiomontanos: Rayados y Tigres.

Los otros clubes son: Pachuca, Mazatlán (anteriormente Monarcas), Santos, Toluca, Necaxa, Xolos, Atlas, León, Querétaro y Atlante, que, —a diferencia del resto— actualmente disputa la Liga de Expansión.

FC Juárez y Atlético San Luis son los únicos equipos del máximo circuito que no fueron penalizados por la COFECE.

Hasta el momento, la Liga MX, los clubes sancionados y la FMF no han hablado públicamente sobre la sanción.

Los clubes impusieron topes salariales en la Liga MX Femenil que aumentaron la brecha de género en el futbol mexicano

futbol femenil
Twitter (@AmericaFemenil)

Una de las razones por la que se sancionó a los clubes fue porque se coludieron para evitar o inhibir la competencia en el mercado de fichajes imponiendo topes máximos a los salarios de las jugadoras.

Con la creación de la Liga MX Femenil en 2016, los equipos acordaron un tope salarial para las futbolistas en el que las mayores de 23 años ganarían 2,000 pesos; mientras que las menores de 23 años solo recibirían 500 pesos y un curso de formación personal.

Por otro lado, las jugadoras de la categoría sub-17 no recibirían ingresos económicos, pero se les apoyaría para su trasporte, estudios y alimentación.

Según la Cofece, este tope salarial fue aprobado por el Comité de Desarrollo de la Liga MX. Además, la FMF emitió un comunicado en el que persuadió a los clubes a cumplirlo y verificar su cumplimiento.

Este práctica, que inició en noviembre de 2016 junto a la Liga MX Femenil, evitó que los equipos compitieran por la contratación de las futbolistas mediante mejores salarios.

La comisión aseguró que esto “no solo repercutió negativamente en sus ingresos, sino también tuvo como consecuencia ampliar la brecha salarial por razón de género”.

En mayo de 2019, la Liga MX implementó un nuevo tope salarial para los clubes de 15,000 pesos. También dictó que solo cuatro de sus jugadoras podrían ganar por arriba de dicho monto y que los apoyos en especie no podían superar los 50,000 pesos por torneo.

«Pacto de caballeros» restringió la movilidad de los futbolistas

La Cofece también impuso multa a los 17 clubes de la Liga MX y a la FMF por aplicar el derecho de retención, conocido popularmente como el “pacto de caballeros”.

Esto permitía que cada equipo afiliado a la Federación registrara a los futbolistas con los que tenía un contrato, pero mantenía el derecho de retenerlos una vez que este venciera.

Si otro club estaba interesado en fichar a dicho jugador, necesitaba obtener la autorización del primer club que lo tenía en su “inventario” y, frecuentemente, pagar una contraprestación por el cambio.

Según la comisión, estos acuerdos se concretaban durante el régimen de transferencias y contrataciones para jugadores del futbol, que la Liga MX bautizó como el Draft.

Como consecuencia de esta práctica, la movilidad de los futbolistas se vio restringida y se limitó su capacidad de negociar para obtener mejores salarios.

El “pacto de caballeros” se llevó a cabo durante al menos 10 años, de junio de 2008 a diciembre de 2018, aunque la Cofece señaló que “varios agentes económicos participaron por un periodo menor”.

Por Andrea Saint Martin

Con información de Business Insider México

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.