(video) COI anuncia "duras sanciones" contra Rusia | Digitall Post : Digitall Post
Deportes comite-olimpico-internacional dopaje-atletas-rusos informe-mclaren juegos olimpicos posible-exclusion sanciones tomas-bach

(video) COI anuncia «duras sanciones» contra Rusia

(video) COI anuncia «duras sanciones» contra Rusia

LAUSANA, SUIZA- El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció hoy «las sanciones más duras posibles contra todo individuo y toda Federación implicada», tras la presentación del llamado «Informe McLaren» sobre dopaje, el cual podría excluír a Rusia de los Juegos de Río.

El informe WADA (Agencia Mundial Antidoping) difundido hoy en Toronto es un «ataque impactante y sin precedentes a la integridad del deporte y de los Juegos Olímpicos», por lo que el «el COI no dudará en imponer las sanciones más estrictas posibles contra todo individuo y toda federación implicada».



De acuerdo con Thomas Bach, presidente del COI este martes llevará a cabo una reunión con su Comisión Ejecutiva durante la que «podrían tomarse medidas provisionales y sanciones en relación a los Juegos de Río 2016».

«El informe McLaren» (llevado a cabo por el canandiense Richard McLaren) afirmó hoy que «El Estado ruso, a través de su ministerio de Deportes, y con la asistencia de la policía secreta (FSB) organizó entre finales de 2011 y agosto de 2015, al menos, un sistema, que podríamos llamar Metodología de los positivos que desaparecen para proteger a los deportistas sometidos a dopaje organizado».

Esta conclusión, que había sido filtrada por la prensa, llevó el viernes pasado a una decena de agencias nacionales antidoping, lideradas por Estados Unidos y Canadá, a pedirle al COI que prohíba a Rusia participar en los Juegos que comenzarán el 5 de agosto en Río.

Encomendado por la Agencia Mundial Antidoping (WADA), McLaren, un abogado de Toronto, inició en mayo una investigación unipersonal para verificar las acusaciones de manipulación vertidas en el New York Times por el exdirector del laboratorio antidoping de los Juegos de Invierno de Sochi 2014. McLaren afirmó que Grigory Rodchenkov, el director que lanzó la denuncia, y que ahora está bajo protección del gobierno de Estados Unidos, tras la muerte de dos colegas en circunstancias confusas, es una persona «sincera y creíble».



Detalló luego que en 2010, el Estado ruso, preocupado por los malos resultados de los Juegos de Invierno de Vancouver 2010, puso en marcha su Metodología para manipular las muestras de orina en los laboratorios antidoping. El presidente ruso, Vladimir Putin, nombró al viceministro de Deportes Yuri Nagornykh, encargado de supervisar el sistema que reportaba directamente al ministro, Vitaly Mutko, que además es presidente del Comité Organizador del Mundial de Fútbol de Rusia 2018 y miembro del Ejecutivo de la FIFA.

Según McLaren, la Metodología ya funcionó en los preparativos para los Juegos de Londres 2012 y los Mundiales de Atletismo de Moscú 2013 y de Natación de Kazán 2015, con la decisión de cuáles serían los atletas con chances de medalla y sometidos a doping. No deberían preocuparse por los controles fuera de competición, uno de los puntales de la lucha antidoping, les dijeron, pues en el laboratorio de Moscú, donde se analizarían todas las muestras ya sabrían qué hacer cuando les llegara su orina.

De este método se han aprovechado la inmensa mayoría de los deportes olímpicos de invierno y verano de Rusia. El ministerio de Deportes supervisó y controló la falsificación de los resultados analíticos con la ayuda de la FSB, la policía secreta de Putin», dice el informe McLaren.

Por deportes, el mayor número de positivos desaparecidos en el período, según McLaren, son al menos 312: 139 en atletismo, 28 en lucha, 27 en piragüismo y 26 en ciclismo.

El laboratorio actuaba bajo control independiente de la WADA, por lo que era necesario cambiar la orina de los frascos antes de que se analizara y se encontrara sustancias prohibidas. Así, a los probables medallistas de Sochi se les hizo meses antes congelar muestras de orina limpias, que fueron las que se enviaron al laboratorio de Sochi.

Por la noche, especialistas de la FSB, «usando una técnica que no hemos llegado a descubrir», dice el informe, abrían los frascos con sus muestras reales, en teoría una tarea imposible sin dejar huella, y cambiaban la orina por la previamente conservada. Así se taparon al menos positivos de 15 medallistas rusos en Sochi, como denunció Rodchenkov, a cuyas denuncias siguieron también las de otros funcionarios antidoping de Rusia y atletas de ese país, que testimoniaron inclusive ante el FBI.

El informe podrá llevar al COI a expulsar ya no sólo al atletismo, primera disciplina bajo la mira, sino a todos los deportes rusos de los Juegos que comenzarán de Río, como pidieron agencias antidoping nacionales de varios países, lideradas por Estados Unidos y Canadá. El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) emitirá a su vez el jueves próximo su dictamen sobre la apelación presentada por atletas rusos que están impedidos de participar de los Juegos, según decidió la Federación Internacional de Atletismo (IAAF).

jcrh