- Rayados tiene un área de analítica deportiva que utiliza la Big Data para mejorar su rendimiento deportivo.
- De acuerdo con Carlos Vela, gerente deportivo de Rayados, el club puede gastar más de 100,000 dólares al año en estas herramientas.
- En el caso del primer equipo varonil de Rayados, la Big Data se utiliza para hacer análisis propios, de entrenamiento, de los rivales y de los prospectos futbolistas para llegar a su plantilla.
El uso de data y tecnología permite tomar mejores decisiones y volver procesos más eficientes en diferentes industrias, incluyendo el futbol, algo que Rayados de Monterrey tiene claro.
Durante una visita de Business Insider México al Centro de Entrenamiento de Rayados —conocido como “El Barrial”—, Carlos Vela, gerente deportivo del club, explicó que cuentan con un área de analítica deportiva que tiene el objetivo de mejorar los resultados deportivos de su equipo de primera división varonil, femenil, expansión y fuerzas básicas.
En el caso específico del equipo que disputa la Liga MX y otros torneos —como la Copa MX, la Liga de Campeones Concacaf, la Leagues Cup y hasta el Mundial de Clubes de la FIFA—, esta área permite hacer diferentes tipos de análisis: del mismo equipo, del entrenamiento que realizan los jugadores, de los rivales que enfrentarán y hasta de los futbolistas prospectos a unirse a su plantilla.
Vela afirmó que, anualmente, Rayados puede gastar más de 100,000 dólares en estas herramientas que sirven para abrir diálogos y contrastar opiniones.
Sin embargo, la decisión sobre la alineación de los partidos y los cambios que esta pueda tener es únicamente del director técnico —hoy Víctor Manuel Vucetich—, quien tiene “independencia total”.
A continuación, te explicamos cómo la big data ayuda a Rayados a mejorar su rendimiento deportivo en su primer equipo varonil.
La autocrítica: el análisis propio que realiza Rayados
De acuerdo con Vela, cuando se trata de estudiar el desempeño deportivo de su primer equipo, Rayados es “riguroso”, por lo que combina variables cualitativas y cuantitativas.Las primeras se obtienen después de cada partido jugado. En ese momento, el director técnico realiza un reporte en donde describe brevemente el rendimiento que tuvo cada futbolista y asigna una calificación final (del 1 al 10).“A lo largo del tiempo, el área de analítica deportiva lo va documentando y nos da un perfil individual del jugador que tenemos”, dijo Vela, aunque aclaró que este es únicamente desde los ojos del cuerpo técnico.Esta información se contrasta con la data que se obtiene del rendimiento de los atletas. Al final de un torneo, se elabora un análisis y se realizan diálogos sobre la visión del cuerpo técnico con los datos objetivos y los obtenidos.“Muchas veces coinciden, otras veces no. Eso nos da un debate muy rico para tomar decisiones sobre el futuro del equipo y la planeación”, añadió Vela.En análisis propio de Rayados no se enfoca únicamente en cuál es el desempeño individual de sus jugadores, si no que también se estudia a nivel colectivo y partiendo de un modelo de juego.Según el gerente deportivo del club, se cuentan con diferentes KPIs que se buscan alcanzar a lo largo de una temporada y que constantemente se están comparando con el resto de los rivales.Por ejemplo, Rayados quiere ser un “equipo rápido, intenso, fuerte y con marcado fondo físico”. Por lo tanto, se obtiene data para elaborar un análisis de la distancia y ritmo que tiene en la cancha en comparación con los otros clubes.
Sale muy caro tener jugadores lesionados: análisis del entrenamiento
Rayados hace un análisis del entrenamiento de su primer equipo con el objetivo de mejorar su rendimiento y prevenir lesiones.“Esto tiene una incidencia económica importante porque una lesión muscular de un jugador cuesta mucho dinero”, explicó Vela. “El club hace fuertes inversiones en los jugadores y queremos que ellos estén en la cancha”.Para poder realizar este análisis, el
club regiomontano cuenta con una plataforma privada a la que todos los futbolistas y miembros del cuerpo técnico tienen acceso. Esta permite centralizar la información y que permanezca en Rayados, sin importar que cambien de cuerpo técnico.Los atletas se someten a siete evaluaciones cada 30 o 40 días, de acuerdo con el calendario de torneos que estén disputando. Esto permite elaborar un perfil de cada uno, armar grupos de prevención desarrollo y clasificarlo de acuerdo con sus necesidades.Tras obtener los resultados de estas evaluaciones, se realiza una entrevista con los jugadores y se le da un plan de acción que deben seguir para mejorar el rendimiento.Según Vela, el primer equipo varonil de Rayados cuenta con tres preparadores físicos y uno de ello es el responsable de que los futbolistas cumplan con su plan de acción.“Cada que un jugador entra al gimnasio tiene que tener su acompañamiento y se documenta en la plataforma qué tipo de trabajo hizo”, aseguró. “Se supervisa que cada uno cumpla con lo que tiene que cumplir”.
Diariamente, Rayados hace un análisis de la carga de los entrenamientos
El área de analítica deportiva del club también hace un análisis de la carga diaria de los entrenamientos, en donde los jugadores utilizan chalecos con sensores que recaban hasta 100 diferentes variables. Rayados determina cuáles son las más relevantes y en las que deben prestar atención.La data se traslada a un software elaborado en el club, donde se compara el rendimiento que tuvo el jugador ese día en el entrenamiento contra el que tuvo en el partido.“Esto nos permite ver si el trabajo cumplió su objetivo. Al final de cada día, se hace una reunión multidisciplinaria en donde participan los médicos, el preparador físico y un representante del cuerpo técnico para compartir la data. Lo más relevante es la conclusión a la que llegan”, dijo Vela.“Todos los días se manda una minuta en donde se comparte la conclusión de la carga. Tenemos un reporte semanal en la que tenemos que llegar a ciertas cargas que están planificadas y que se contrasta con los últimos 28 días”, agregó.
Ojos en el rival
La analítica deportiva no se limita únicamente al rendimiento del primer equipo de Rayados. Va más allá y se concentra en los rivales que enfrenta haciendo un estudio de las tendencias ofensivas y defensivas.“Nosotros hacemos un análisis previo de todos estos datos y basándonos en ellos hacemos una descripción de los aspectos generales del rival que se comparte con el cuerpo técnico. Ellos después lo comparten con los jugadores”, explicó Vela.Al igual que con el análisis propio, el del rival se hace de manera general (toda la plantilla) e individual (jugadores concretos que pueden ser peligrosos durante el partido).Y aunque Rayados suele enfrentar a los mismos equipos en la
Liga MX, estos van evolucionando, además de que es una gran herramienta en torneos como la Liga de Campeones Concacaf o el Mundial de Clubes, en donde juegan con clubes de ligas e otras confederaciones del mundo.
En busca de nuevo talento para Rayados: el análisis en el scouting
Vela aseguró que el fichaje de futbolistas es en donde Rayados realiza su inversión más importante. Por lo tanto, cometer un error sale muy caro.“Tenemos que minimizar este margen y ser muy eficientes en la elección de jugadores”, añadió.El club regiomontano se enfoca en buscar talento de acuerdo con tres líneas estratégicas:
- Jugadores destacados en ligas de interés: Liga MX, Expansión MX, Argentina, Brasil, Ecuador, Colombia, Chile, Uruguay, Paraguay, Estados Unidos y el top 10 de Europa.
- Latinos en Europa
- Jugadores sin contrato (agentes libres)
Rayados define un perfil por posición en donde hay ciertas variables a las que les da un peso específico, según lo que estén buscando en ese momento. Se recolecta la información en crudo para luego aplicarle una fórmula que ayuda a filtrar jugadores, lo que resulta en un cuadro ideal.“Este tipo de metodología la aplicamos desde 2015, por lo que nos han aparecido jugadores que han sido muy relevantes en la Liga MX, como el ‘Chucky’ Lozano, Funes Mori, Dorlan Pavón, Avilés Hurtado, Gigac, Oribe Peralta”, dijo Vela.“Hacemos cortes cada ocho jornadas. Si un jugador tiene una lesión y se perdió entre tres o cuatro partidos, por valores absolutos, ya no nos saldría en el cuadro ideal. El jugador que es bueno y tiene buen rendimiento tendría que salir”, agregó.Esta misma metodología se utiliza en las otras ligas de interés de Rayados. Estratégicamente, filtrar a los futbolistas permite que el club conozca en dónde debe poner sus esfuerzos de visorias.
En el scouting, también se hace un análisis cualitativo
Tras finalizar el análisis de data, se hace otro cualitativo. En este, los visores deben documentar en la plataforma sus conclusiones de cada jugador que estudian. La información se recaba en un audio.“Lo más relevante para nosotros es la conclusión del visor, quien tiene que decir si ve o no al jugador en Rayados. ¿Es candidato? ¿Quieres seguir viéndolo? Da una posición”, señaló Vela.“Cuando un jugador tiene varias menciones de diferentes personas que dicen que sí lo ven en el club o hay que darle un seguimiento constante, inicia otra etapa en la que involucramos a integrantes del cuerpo técnico”, agregó.Finalmente, se filtran entre tres o cuatro futbolistas candidatos a fichaje. La decisión final es un consenso entre el director técnico y el club.
Por Andrea Saint Martín.
Con información de Business Insider México