NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- Tan sencillo como esto… Argentina no pudo, y Lionel Messi y Lucas Biglia fueron los grandes villanos. Chile se proclamó bicampeón de la Copa América, luego de derrotar 4-2, en tanda de penales, al conjunto albiceleste.
Para el cuadro argentino, lo ocurrido en el estadio de los Gigantes de Nueva York, fue un auténtico deja vu, de lo vivido hace un año, en Santiago.
Y mientras Messi y Lucas Biglia fueron los grandes villanos al fallar sus oportunidades, por Chile marcaron Nicolás Castillo, Charles Aranguiz, Jean Beausejour y Francisco Silva, estuvieron precisos desde los once pasos, para así darle el trofeo a su representativo nacional.
La Roja es campeona y Argentina lleva 23 años sin conseguir un título de prestigio.
Por tercera final consecutiva, Gonzalo Higuaín dejó en claro que es un jugador determinante en partidos de poca monta, no en finales como esta, en la que, al igual que en la Copa del Mundo Brasil 2014 y la Copa América Chile 2015, volvió a dejar escapar una oportunidad que pudo haber marcado el rumbo del partido.
Desde los 11 pasos, al igual que Higuaín demostró que no sabe definir en duelos grandes, Messi enseñó que no es especialista en penales al errar su oportunidad, una de las dos fallas que le alargan la sequía a este país y hace grande este presente de Chile, que confirma su calidad como la mejor generación en su historia.
jcrh