Imagen: AFP
- A pesar de la pandemia de Covid-19 y las críticas a Qatar 2022, la FIFA registró ingresos por 7,600 mdd en el periodo 2019-2022.
- Se espera que la federación alcance ganancias por 11,000 mdd en el siguiente periodo, especialmente por el Mundial 2026.
- La FIFA conserva una parte de sus ingresos para organizar sus competiciones y remunerar a sus 814 empleados.
La clave del sistema FIFA es ganar más para distribuir más, especialmente fuera de Europa, donde se concentra todavía el dinero del futbol.
Esto fue lo que garantizó Gianni Infantino, presidente del organismo rector del futbol mundial y que está en proceso de ser reelegido este jueves en el Congreso de Kigali.
Organizada cada cuatro años desde 1930 en la rama varonil y desde 1991 en la femenil, la Copa Mundial asegura a la FIFA lo esencial de sus ingresos, calculados de acuerdo con un ciclo cuatrienal y que continúan aumentando.
El Mundial de Qatar 2022 fue un éxito, a pesar de las críticas
El periodo 2019-2022 fue crítico por la pandemia del Covid-19, que paró el deporte mundial durante varios meses.
Además, el Mundial de Qatar 2022 estuvo salpicado de polémicas, incluyendo sospechas de corrupción desde su elección en 2010 y la violación de derechos de los trabajadores y miembros de la comunidad LGBTQ+.
Sin embargo, las amenazas de boicot y la programación inhabitual del torneo —se cambió el verano por el invierno para lidiar con las altas temperaturas de Qatar— no impidieron que la FIFA cerrará su ciclo con un nuevo récord.
De acuerdo con la federación, tuvo ingresos por 7,600 millones de dólares (mdd), lo que representa un alza de 18% en comparación con el periodo precedente, que estuvo marcado por el éxito comercial de Rusia 2018.
Las reservas de la organización también crecieron hasta los 3,900 mdd, un aumento de 45% con respecto al ciclo previo y que pone a su disposición 1,500 mdd de subvenciones y préstamos ligados al Covid-19 para las federaciones.
Mundial 2026 romperá “todos los récords”
La FIFA ya espera que sus ingresos aumenten a 11,000 mdd en el periodo de 2023-2026. Esto representaría un aumento del 44.7% y se lograría gracias al alza de los derechos de televisión, marketing y el costo de los boletos.
La predicción puede parecer poco realista. No obstante, Raffaele Poli, economista del Centro Internacional de Estudio del Deporte (CIES), estimó que el Mundial 2026 romperá con “todos los récords”.
No solo será el primer torneo de futbol varonil organizado por tres sedes —México, Canadá y Estados Unidos—, sino que también tendrá un aumento en su número de participantes, de 32 a 48 selecciones.
Esto atraerá emisoras, que buscarán transmitir los 104 partidos que se disputarán en la contienda por el título.
¿Cómo la FIFA redistribuye sus ganancias?
Como todas las organizaciones deportivas, la FIFA conserva una parte de sus ingresos, sobre todo para organizar sus competiciones y remunerar a sus 814 empleados.
Uno de ellos es Infantino, quien tiene un salario de 3.9 mdd anuales, incluyendo una parte variable.
Otra parte del dinero se destina al resto de programas de desarrollo, subvencionando a sus seis confederaciones y a sus 211 federaciones nacionales.
Aunque la FIFA no proporcionó cifras exactas, se sabe que pequeñas federaciones como Aruba o Barbados pueden recibir la misma cantidad, o hasta más, que Alemania o Brasil, ganadoras de múltiples Mundiales.
La organización asegura que “multiplicó por siete” sus contribuciones de solidaridad en siete años, en particular a través de su programa “FIFA Forward”.
Este inició su tercer ciclo en enero. De aquí a 2026, cada asociación miembros recibirá hasta 5 mdd para cubrir sus costos operacionales y hasta 3 mdd suplementarios por proyectos específicos.
Además, “los que estén en dificultades” recibirán 1.2 mdd adicionales para “gastos de desplazamiento y de alojamiento de sus equipos nacionales, así como para la compra de equipamiento”.