GUADALAJARA, JALISCO.- Es uno de los conjuntos te mayor abolengo dentro del futbol mexicano, pero también es uno de los que genera mayor controversia dentro y fuera del terreno de juego, en gran medida debido a su propietario Jorge Vergara, quien recientemente anunció que su equipo, las Chivas Rayadas de Guadalajara no renovaría contrato de transmisión con Televisa.
Ahora, bien… ¿sabemos cuál es el valor real del conjunto?
De acuerdo con la edición 2016 de la revista Forbes, en el listado de «los equipos más valiosos del futbol mexicano», se le coloca como el número uno, gracias a un total de 302 mil 300 millones de dólares.
Para llegar a esta cifra, Forbes toma aspectos tales como contratos comerciales, de televisión, el costo del estadio, instalaciones del club y por supuesto, el valor de la plantilla de jugadores. De esta manera, el conjunto tapatío se mantuvo en el primer lugar del listado, por tercer año consecutivo.
A nivel continente, Chivas de Guadalajara ocupó en 2015 el cuarto lugar del ranking “Los 10 clubes más valiosos de América” de Euromericas Sport Marketing. La consultora valuó al equipo en 433 millones de dólares.
Euromericas Sport Marketing también afirma que no hay equipo en el planeta que tenga más apoyo en su país que Chivas. Su estudio sobre adhesiones a equipos de futbol muestra que en México el 44.2 por ciento de los aficionados al futbol se identifica con la camiseta roja y blanca. “No existe otro club en el mundo que tenga tantos adeptos en su nación de origen”, refiere.
De acuerdo con Forbes, que cita a TV Sports Market, Chivas sería el equipo que más cobra por derechos de transmisión de sus partidos y recibía de Televisa y Univisión alrededor de 36 millones de dólares anuales.
El contrato con Televisa llegó a su fin, pero el de Univisión para transmitir en Estados Unidos tiene vigencia hasta 2018.
El equipo también tiene una relación comercial garantizada hasta 2017 con Adidas y con Scotiabank hasta este año. Entre sus patrocinadores también figuran marcas como Bimbo, Tecate y Pepsi.
El Club Chivas, comprado por Jorge Vergara en 2002, cuenta con uno de los estadios más modernos del continente. La construcción de su sede costó 200 millones de dólares, tiene capacidad para 50 mil personas, cuenta con 800 monitores, zona lounge, 333 palcos exclusivos y un museo.
De acuerdo con la Consulta Mitofsky, hasta enero de 2015, las Chivas tenían 12 millones de los 68 millones de aficionados al futbol que hay en México, lo que significa que casi el 18 por ciento de los fanáticos son compradores potenciales de productos oficiales de esta marca.
jcrh