CHAPECÓ, BRASIL.- Se concretó el sueño… no de la manera que todos hubieran querido… el Chapecoense fue declarado campeón de la Copa Sudamericana, cinco días después de que la mayor parte del equipo murió en un accidente aéreo en Colombia.
«La Conmebol va a declarar al Chapecoense como campeón de la Copa Sudamericana», dijo el presidente en funciones del club, Iván Tozzo, citado por el sitio web de TV Globo (globoesporte.globo.com).
«Además, el Chapecoense va a recibir los dos millones de dólares del premio», agregó. Tozzo emitió comentarios después del velorio en el estadio Arena Condá del club en el sur de Brasil.
Más de 50 víctimas, incluyendo futbolistas, funcionarios y periodistas, del accidente aéreo fueron homenajeados en el velorio.
El desastre del lunes, en el que murieron 71 pasajeros y tripulantes, impactó a los aficionados del futbol en todo el mundo y provocó profundo pesar en Brasil.
Un avión regional BAe146 operado por la empresa boliviana LaMia dijo por radio que se estaba quedando sin combustible antes de estrellarse en la ladera de un cerro en las afueras de Medellín.
Seis personas sobrevivieron, incluyendo a tres miembros del club, que se dirigía a disputar la final de la Copa Sudamericana ante Atlético Nacional de Medellín, el principal partido en la historia del Chapecoense.
Previamente en la semana, el Atlético Nacional hizo llamados para que la Copa fuera entregada a sus rivales. El Chapecoense nunca ha ganado la copa.
jcrh