Diego García gana medalla de oro en taekwondo en Paralímpicos de Tokio : Digitall Post
Deportes competencia paralímpicos de tokio 2020 taekwondo

Diego García, primer atleta en ganar medalla de oro en debut de taekwondo en Paralímpicos de Tokio

Redacción

Por: Redacción

hace 2 meses

Diego García, primer atleta en ganar medalla de oro en debut de taekwondo en Paralímpicos de Tokio

Imagen: Twitter: @COPAME

  • El joven de 18 años se impuso frente al atleta Mahdi Pourrahnamaahmadgourabi.
  • El taekwondo apareció por primera vez en la justa paralímpica de Tokio 2020.
  • Esto es lo que debes saber sobre el combate y la presea número 21 para México.

Diego García hizo historia este viernes al ganar la medalla de oro en taekwondo en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

Esta presea, la 21 para la delegación que representa a México en la justa paralímpica, es distinta: es la primera que se obtiene en ese deporte, que hace su «debut» en esta edición.

¿Qué fue lo que ocurrió con el atleta paralímpico? Te explicamos a continuación.

Diego García hace «temblar» el tatami de taekwondo

Diego García, quien recibió el Premio Nacional de Deporte 2020, en la categoría de Deporte Paralímpico, llegó a la final de taekwondo en el centro de convenciones Makuhari Messe.

La prueba en la categoría de K44 -75 kilogramos la disputó contra Mahdi Pourrahnamaahmadgourabi, originario de Irán. Ambos están considerados dentro de los máximos exponentes del taekwondo paralímpico.

En un inicio, Pourrahnamaahmadgourabi se colocó arriba en la tabla de puntajes, pero el resultado fue revirado al finalizar la contienda. Para el segundo round, García, de 18 años, tomó la delantera en el marcador, quedando 20-12.

Para el último round, el atleta iraní «batalló» para llevarse la medalla de oro (fue 8-6) pero, debido al resultado de la contienda en general, se quedó con la presea de plata.

Finalmente, Diego García obtuvo la medalla de oro en la prueba de taekwondo de Tokio 2020, con un puntaje de 26 sobre 20. Con ello, se escuchó el Himno Nacional Mexicano en el tatami del lugar y se convirtió en el primer atleta de la justa paralímpica en obtener una presea dorada.

¿Cómo es el taekwondo en los Juegos Paralímpicos de Tokio?

Esta versión, que nació en 2005 y cuyo primer campeonato mundial fue en 2009, fue en la que participó y ganó medalla Diego García en Tokio 2020

«Hay dos tipos: kyorugi, para atletas con discapacidad en las extremidades superiores, y poomsae, para atletas con impedimentos neurológicos, discapacidades intelectuales o impedimentos visuales. En los Juegos de Tokio solo se practicará la modalidad de kyorugi», destacaron las y los organizadores del evento.

Las competencias se dividen en femeniles y varoniles y tienen 4 clases, que van de la K41 a la K44. La primera es para las y los deportistas con mayor grado de discapacidad, mientras que K43 y K44 serán una sola.

Las divisiones en peso son de -49, -58 y +58 kilos en el caso de las mujeres y -61, -75 y +75 kilos en los hombres.

«Los combates se disputan en la misma pista octogonal que en la competición Olímpica, en 3 rondas de 2 minutos con intervalos de un minuto. Los atletas reciben entre 2 y 4 puntos por ataques válidos. Si las puntuaciones están igualadas después de 3 rondas, se realiza una ronda extra», según la descripción de los deportes en los Juegos Paralímpicos de Tokio.

Entre las reglas más importantes está que las patadas a la cabeza son faltas; solo es válido el golpe en el torso.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.